mineraltown

Minerales en Austria, buscando wulfenita

Castellano
Català
English

Minerales en Austria, buscando wulfenita

Autor: Chris Auer
Contenido cortesía de : Chris Auer http://www.wulfenite.com

Traducción : MineralTown.com


A pesar del hecho de que Austria tiene algunos localidades excepcionales de wulfenita que se encuentran dentro de los mejores del mundo, no muchos coleccionistas fuera de Europa saben mucho sobre ellos.

¿Por ejemplo, usted sabía que la localidad tipo de la wulfenita está en Austria? Más sobre esta ocurrencia más adelante.

Hay una mina que produce los mejores espécimenes de Austria sin ninguna discusión y esta es la famosa región minera de BLEIBERG en Carinthia. Yo fui afortunado y trabajé en una de esas minas en 1984 como joven estudiante de ingeniería de explotación minera. Existen muchos cientos de viejas minas en la región pero los espécimenes más conocidos de wulfenita vienen solamente de la parte este. Las minas interesantes eran Franz Joseph, Rudolf o Stephanie. La última mina cerró en 1990 y fue reconstruida como museo para los turistas conocido con el nombre "Terra Mystica". En una de las últimas perforaciones antes de cerrar, los mineros encontraron "polvo amarillo de wulfenita" en su perforación. Desafortunadamente esas áreas ahora se han inundado (el nivel del agua es de unos cientos metros), así que los buenos especímenes son definitivamente historia. El xx llegaba hasta un centímetro de tamaño, apareciendo en muchos y diversos hábitos (bipiramidal, cúbico, tabular...), los colores (amarillo, anaranjado, rojo, verde, marrón...), la paragénesis (con hemimorfita, cerusita, galena, descloizita, calcita...) y el pseudomorfismo uniforme después de diversos minerales.

(xx más de un cm., Mina Stefanie, 12.Lauf, Bleiberg, Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)
(xx más de un cm., Mina Stefanie, 12.Lauf, Bleiberg, Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)


Aunque existen allí centenares de viejos descargadores usted debe estar afortunado para encontrar algunos pequeños micromounts. Las mejores oportunidades están en el descargador grande de Alt-Stephanie al lado de la ciudad de Bleiberg.

En Carinthia existen otras diversas regiones mineras cerradas con ocurrencias de wulfenita similiares.

Junto con los mejores especimenes producidos en las diversas minas de HOCHOBIR, especialmente de Oberschäffleralm y de Möchlingeralm. Una mina bien conocida allí es la peligrosa mina Adolf, que ha sido también famosa por el mejor cristal de vanadinita de Austria (hasta 1 centímetro). Tener acceso a esa región es fácil hoy en día, usted puede subir en autobús y caminar solamente 45 minutos hasta la mina. Si usted planea visitar el área no se pierda las excelentes cuevas Obir. ¡Seguro le impresionarán!

(raros cristales 8 mm tamaño, Obir, Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)
(raros cristales 8 mm tamaño, Obir, Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)


Otras regiones de wulfenita en Carinthia son JAUKEN (un xx cúbico muy hermoso fue encontrado recientemente), KOLM (la wulfenita se recogió como mineral en la primera guerra mundial!), BLEIRIESE, STEINFELD , RUDEN , FINKENSTEIN y muchos, muchos más.

Áreas mineras geológicamente similares también se situan en la zona baja de Austria. Tres de ellas produjeron también wulfenita como subproducto extremadamente raro. El más famoso era la región minera de ANNABERG que es también la localidad tipo de esta especie (mina Joannis von Nepomuceni).

(cristal 1,2 cm, Annaberg (localidad tipo!), Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)
(cristal 1,2 cm, Annaberg (localidad tipo!), Austria; coll+pic by C.Auer, Austria)


Ignatius von Born la describió el año 1772 como espato de plomo. Usted puede leer mi historia entera en Min.Record (mayo/junio de 1998). Los otros dos eran TÜRNITZ y PUCHENSTUBEN.

Buenos espécimenes de wulfenita fueron también encontrados en minas Tirolesas, como en la famosa región minera de BRIXLEGG, IMST o HEIMING.

Otro suceso geológicamente interesante de wulfenita está como mineral paragenético en hendiduras alpinas. Existen también muchas diversas regiones, que sería especialmente significativa en Salzburg. Apenas deseo mencionar ACHSELALM. Este es el nombre de una vieja y alta mina alpina de fluorita, pero a su lado fuerón encontrados cristales muy agradables de wulfenita en galena.

¡Si usted desea ver imágenes de las wulfenitas descritas en mi artículo, por favor vea las "imagénes" en mi website!.Chris A., Austria

Contenido por cortesía de :

Chris Auer
Chris Auer

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales