mineraltown

Chlorastrolita

Castellano
Català
English

Chlorastrolita

Autor: Gerald Collegnon
Contenido cortesía de : Bay de Noc gem & Mineral Club
Traducción : MineralTown.com


Hace aproximadamente 1100 millones de años, una grieta continental ocurrió en lo qué ahora se conoce como Norteamérica. Esta grieta se extendió desde la región del lago Erie para arriba a través del lago Michigan, en el lago superior y finalmente hacia abajo en la región de Nebraska. Esta separación duró por aproximadamente 50 millones de años. Durante este período, sobre unos 500 flujos separados de lava fueron vertidos en esta enorme grieta y acumulados a una profundidad superior a las 10 millas en algunas áreas en la península de Keweenaw.

Midcontinent rift
Chlorastrolite
Estos flujos de lava se endurecieron en una roca ígnea llamada basalto. Muchos flujos contuvieron una gran cantidad de gases que dejaron burbujas en el basalto cuando solidificó la lava. Fue en estos vacíos (o los "amygdaloids") que el cobre nativo fue depositado, y se formaron las ágatas, las datolitas, las prehenitas, las thomsonitas y las chlorastrolitas. Este artículo se centrará en la última piedra preciosa y semipreciosa, la chlorastrolita. La chlorastrolita también es conocida por su nombre más común en Copper Country "greenstone".

Una de las primeras documentaciones de la greenstone semipreciosa de Michigan vino del Dr. C. Jackson y del Dr. J. Whitney en 1847. Los dos doctores nombraron las pequeñas piedras verdes de Isle Royale "chlorastrolita". Las décadas de análisis de muchos científicos finalmente dieron lugar a la determinación que la chlorastrolita tenía un fórmula químico de Ca2(Al, Mg, Fe)3 (SiO4)3 (OH)H2O y fue relacionado con la familia de la zoisita-epidota.

semi-precious greenstone

A principios de 1900, fue dado otro nombre a la greenstone por un escritor llamado Murgoci. Murgoci llamó al mineral "lotrita" el cuál también fue encontrado en las montañas cárpatas. Finalmente, en los primeros años 20, Charles Palche, después del análisis intenso del mineral, descubrió que la greenstone era, en hecho, un nuevo mineral. Palche sugirió que el nuevo mineral fuera llamado "keasargeita" en su informe a la Calumet & Hecla Mining Company. El nombre "keasargeita" fue substituido por el de "pumpellyita" para honrar a un geólogo de Estados Unidos del siglo diecinueve llamado Raphael Pumpelly. El análisis de rayos X en Nueva Zelanda a mediados de los años 50 determinó que la pumpellyita, la chlorastrolita, y la zonochlorita (otro mineral verde encontrado en Copper Country) todos pertenecen a la misma especie mineral. En los primeros años 70, fue regulado por el IMA que la pumpellyita representará la especie mineral y la variedad será la chlorastrolita. Así pues, haciendo un resumen de la historia, la greenstone de Isle Royale es pumpellyita variedad chlorastrolita.

Según lo mencionado anteriormente, la chlorastrolita se formó en los vacíos más pequeños dejados cuando el basalto endureció. La mayoría de los especímenes son del tamaño de un guisante o un poco más grandes. La chlorastrolita tamaño moneda de diez centavos son raras y tamaño moneda de veinticinco centavos se consideran piezas de museo. La chlorastrolita más grande que se creé que existe esta en el Smithsonian Institute en Washington DC y es aproximadamente 1-1/2 pulgadas por 3 pulgadas.

largest chlorastrolite

Quimicamente, la chlorastrolita es Ca2 (Al, Mg, Fe)3 (Si O4)3 (OH) H2O. El color de la chlorastrolita se extiende de un verde ligeramente azulado de la Isle Royale a un verde oscuro encontrado a través de los condados de Keweenaw y de Houghton. La chlorastrolita se puede encontrar como nódulos sólidos, como agujas verdes en cuarzo y prehenita y finalmente como guarniciones aterciopeladas formando platinas con cobre y raramente inclusiones. El nombre Chlorastrolita se deriva a partir de dos palabras griegas. La primera es "chloros" que significa verde, y la segunda es "astros" que significa estrella. La mejor descripción posible de chlorastrolita es como piedra opaca, verde-azulada, que tiene un patrón de "turtle-back".

Cada "ojo" en el patrón es "chatoyant" lo qué hace a esta piedra preciosa semipreciosa tan encantadora de mirar. Chatoyancy es el efecto de la luz reflejada en los paquetes microscópicos de agujas del mineral, que irradian de centros comunes cuando un chlorastrolita ha sido pulida y se mueve suavemente en diversas direcciones. Éste es el mismo efecto que usted consigue con el ojo de tigre africano.

polished chlorastrolite

Contenido por cortesía de :

Bay de Noc gem & Mineral Club

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales