mineraltown

Mina de El Entredicho - Almadenejos

Castellano
Català
English

Mina de El Entredicho - Almadenejos

Autor: Federico Hernández Andrés
Contenido cortesía de :  Federico minerales



Almadenejos = El Entredicho = Mejores cristales de cinabrio del Mundo

El Entredicho. Almadenejos.
Mina de El Entredicho. Almadenejos.
Federico Hernández. 02 -03- 2002

Esta igualdad nos ha llevado a visitar esta famosa mina ciudad realeña. Cuando realizamos la visita a la mina de El Entredicho estaba inactiva por lo que accedimos sin ningún problema. . De continuar con la explotación, traería de seguro, la aparición de nuevos cristales de cinabrio, además de la imposibilidad de visitar libremente la mina.

Explotadas las labores ya desde fenicios y romanos, la continuaron los árabes, pasando después a mano de la Corona. Más tarde pasa a manos de banqueros, hasta formar actualmente parte del estado español a través de la empresa MAYASA. S.A.

El yacimiento que nos ocupa, se localiza en el anticlinal de Almadén, relacionándose la mineralización con un volcanismo de tipo explosivo quedando atrapado la mayor parte del mineral en su ascenso en la cuarcita de criadero.

Deposit quartzite stock with cinnabar
Stock de cuarcita de criadero con cinabrio. El Entredicho. Almadenejos. Federico Hernández. 02-03-2002

EL acceso es sencillo, desde Almadenejos continuamos por la comarcal 424 dirección Puertollano, a los dos kilómetros tenemos un desvío donde está el cartel indicativo de la mina. Si seguimos recto vamos a parar a la entrada cerrada con una cadena, si continuamos por el camino que sale a la derecha nos encontramos con un merendero. Siguiendo por ese mismo camino en sentido ascendente, encontramos una puerta de entrada . Tras pasarla, en doscientos metros accedemos a la zona superior de la corta, situada enfrente de la presa. Existe un stock de cuarcitas con abundancia de cinabrio masivo. Picando sobre esas rocas, observamos la presencia de pequeñas fisuras en las cuarcitas con tapizaciones de cristales tamaño micro de dolomita y sobre éstos se desarrollaban cristales nítidos y perfectos de cinabrio. Hemos detectado la presencia de cristales complejos de hasta medio centímetro . Existe la abundancia de pirita cúbica aunque con cristales pequeños y deteriorados. Tuvimos la oportunidad de encontrar un bolo y al partirlo observamos una geoda conformada por la presencia de cristales de dolomita, cinabrio y cristales aciculares negros de aproximadamente un milímetro de longitud. Ignoramos el mineral de que se trata.

Crystals of cinnabar
Cristales de cinabrio de medio centímetro de longitud oscurecidos por su exposición a la luz solar.02-03-02
cinnabar pocket    cinnabar pocket

cinnabar pocket    cinnabar pocket
En estas cuatro fotografías observamos la presencia del bolo, y la geoda que detectamos en su interior. 02-03-02

Contenido por cortesía de :

FEDERICO MINERALES

 

       


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales