mineraltown

Madera y piñas petrificadas

Castellano
Català
English

Madera y piñas petrificadas

Autor: Jörg Scherber
Contenido cortesía de : Jörg Scherber`s website
Traducción : MineralTown.com

 

Petrified wood
arce negro
Grassey Mountain
Oregon

¿Porqué coleccionar madera petrificada?

Para mi tesis buscaba algo especial y así es cómo me enamoré de la madera petrificada. Así que pedí a varias personas algunas informaciones acerca de la madera petrificada de arce. Buscando un pedazo encontré al Sr. Ulrich Dernbach de Heppenheim (distribuidor alemán de madera petrificada muy bien conocido).
Después de una corta llamada telefónica con Sr. Dernbach conseguí la oportunidad de tomar una foto de un corte de arce. Sucedió mientras tomaba la foto y miraba la colección de Sr. Dernbach's. A partir de este momento me sentí enamorado con el mundo de la madera petrificada. Ahora hace 6 años que estoy recogiendo madera y mi colección todavía está creciendo.

Gracias Mr. Dernbach por infectarme con el virus de la madera petrificada!

Petrified wood
arce blanco
McDermitt
Oregon

¿Cómo se petrifica la madera?

La madera se debe primero cubrir con agentes tales como la ceniza volcánica, flujos de fango volcánicos, los sedimentos de lagos y pantanos o material cubierto por inundaciones violentas. Por cualquier medio que excluyó el oxígeno (anaerobio) y previno así decaimiento. Varios número de sustancias mineral (tales como calcita, pirita, marcasita) pueden causar la petrificación. En gran medida el más común es la silicona. Las soluciones de silicona disueltas en el agua subterránea se infiltran en la madera enterrada y con un proceso químico complejo es precipitado y alojado en las células individuales de la planta. Aquí la silicona puede tomar una variedad de formas: puede ser ágata, jaspe, calcedonia u ópalo. Los colores variados de la madera petrificada son causados por la presencia de otros minerales que inscriban la madera en la solución con la silicona. Óxidos de hierro manchan la madera de naranja, moho, rojo o amarillo. Los óxidos de manganeso producen azul, negro o púrpura.

Petrified wood
árbol de la pimienta
Blue Forest
Wyoming

1. Wyoming

Hay varios bosques petrificados situados en Wyoming. Tres áreas de recogida principales son bien conocidas.

a)  La Big Sandy Reservoir situada al norte de Farson

b)  La región alrededor de Oregon Buttes

c)  El legendario Blue Forest

La madera petrificada de Eden Valley se formó de las plantas que vivían hace cerca de 58 millones de años (edad geológica de Eozän). La roca exhibe características que no se encuentran en madera fósil de ningún otro lugar en el mundo. La madera fósil es conocida por la ágata azul claro que rodea muchos de los pedazos.

El proceso de petrificación en esta área implicó a lagos donde sucedía el 'crecimiento de algas'. En muchos casos por razones indeterminadas la madera vino a reposar en esta agua en sus condiciones vivas antes de que tuviera la ocasión de desecar. Esta madera llegó a estar revestida con las algas que se adhirieron a la superficie que hacía un molde o un molde alrededor de la madera. Más adelante la madera se seco y contrajó en el molde hecho de algas. En un cierto plazo estos moldes de algas se convirtieron en parte de una formación de roca acodada. Soluciones de agua ricas en silicio se filtran a través de la roca entonces petrificaron la madera completando los espacios dejados entre la madera secada y el molde endurecido con ágata azul, calcita y cuarzo.

Como la ágata cubrió la superficie interior del molde de las algas, las impresiones perfectas de la corteza fueron dejadas en la ágata. Debido a que el proceso de petrificación parece haber sido protegido por la formación de algas, se han preservado las representaciones inusualmente detalladas de la madera.

madera del 'Blue Forest'

 

Petrified wood
1. Blue Forest
(ca. 100 x 130 mm)
Petrified wood
1.1 Palmoxylon
(ca. 90 x 100mm)

 

Petrified wood
1.2 Blue Forest
(ca. 70 mm)
Petrified wood
1.3 Blue Forest
(ca. 100 mm)

 

Petrified wood
1.4 Blue Forest
(ca. 100 mm)
Petrified wood
1.5 Blue Forest
(ca. 100 mm)
Petrified wood
1.6 Blue Forest
(ca. 60 mm)

 

Petrified wood
1.7 small limb
(ca. 100 x 40 mm)
Petrified wood
1.8 limb cast
(ca. 60 x 30 mm)

 


1.9 Blue Forest
(ca. 220 x 170 mm)

Visita el sitio web de Jörg Scherber y encontrarás más galerías fotográficas de madera petrificada
y otros contenidos interesantes:

Jörg Scherber

 

       


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales