Mineraltown

Un pequeño resumen de las ocurrencias minerales y geología de Monte Bianco

Castellano
Català
English

Un pequeño resumen de las ocurrencias minerales y geología de Monte Bianco

Autor: Marco Macchieraldo

Contenido cortesía de :  Marco Macchieraldo´s Minerals
Traducción : MineralTown.com

Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.


Las gracias especiales por este artículo van a A.C., un cristallier de Chamonix, departamento de Savoie, Francia. En el verano de 2001 él me ayudó a encontrar buenas piezas y me dio muchos conocimiento de escalada de Monte Bianco, y de localización, y recogida de minerales en las grietas. Sin su ayuda este artículo no habría sido posible. Y las gracias van a D.D., de los E.E.U.U. por su ayuda en una buena traducción al ingles de este artículo. Ninguno, en su modestia, deseaban ser mencionados más allá de sus iniciales solamente.



NOTA. Esta página tiene muchas fotos y puede ser lenta de cargar. Si un trozo de foto no se completa por favor recargue la página


INTRODUCCIÓN

Monte Bianco y regiones adyacentes, un famoso lugar de búsqueda de minerales en los Alpes europeos, ha ofrecido una variedad de especies minerales, incluyendo piezas de cuarzo y de fluorita que están entre las mejores del mundo. Los especímenes minerales de Monte Bianco son buscados y valorados por los museos y coleccionistas de todo el mundo.

Los Alpes son el sistema montañoso más grande de Europa. Los picos cubiertos de nieve y los pacíficos valles los hacen uno de los paisajes más espectaculares del continente europeo.

Los Alpes se extienden hacia el norte cerca del mar Mediterráneo en Francia y forman la frontera entre Francia e Italia. Continúan hacia el este a través del norte de Italia, de Suiza, de Liechtenstein, de Alemania meridional, de Austria, y de Eslovenia. El sistema montañoso entero tiene cerca de 1.200 kilómetros (750 millas) de longitud. En su punto más ancho, entre Alemania meridional y norte de Italia, los Alpes tienen cerca de 260 kilómetros (160 millas) de punta a punta. En su punto más estrecho, cubren cerca de 48 kilómetros (30 millas) en las montañas de Liguria del noroeste de Italia.

Monte Bianco, con 4810 metros (15.800 pies) sobre nivel del mar, es el pico más alto de los Alpes y es también una de las vistas geológicas más famosas de Europa, junto con el Matterhorn, otra montaña famosa que se levanta a 4.478 metros (14.692 pies) sobre el nivel del mar forman la frontera entre Valais, Suiza y la región del Valle d'Aosta de Italia.

Lo abrupto y la altitud del sistema montañoso alpino hacen el viaje difícil, su presencia ha tenido un impacto en el desarrollo cultural humano. Hace más de 2.000 años pocos personas hicieron el difícil viaje a través de las montañas. En aquella época el imperio romano ya había desarrollado una gran civilización al sur de los Alpes, pero la cultura de la gente del norte de los Alpes seguía siendo en gran parte subdesarrollada. Cerca de dos milenios antes los Romanos construyeron varios caminos a través de pasos alpinos, y consecuentemente, creció la comunicación a través de las montañas. Sólo entonces hizo a la gente del norte de Europa desarrollar culturas más sofisticadas, basadas en las reglas y la ley que substituyeron a la fuerza como medio de resolución de conflictos.

GEOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

Mt. Bianco geografía y topografía


Los límites geográficos de Monte Bianco hacia el noroeste extienden en el valle profundo de Chamonix, departamento de Savoie, Francia; hacia el sureste la montaña y las características circundantes se extienden en dos valles cerca de Courmayeur, Italia: Val Ferrret y Val Veny. Hacia el nordeste de Monte Bianco en la región suiza de Martigny. Los lados franceses y suizos son parte de la cuenca hidrográfica y desagüe del río Rhone. Las regiones italianas de Monte Bianco están en la cuenca hidrográfica del río Po.

En este macizo hay numerosos picos montañosos por encima de 4.000 metros sobre el nivel del mar

  - 4014 metros - Dente del Gigante

  - 4206 metros - Grand Jorasses

  - 4248 metros - Mont Blanc du Tacul

  - 4306 metros - Dome di Gouter

  - 4810 metros - Monte Bianco


Hay muchos grandes glaciares en Monte Bianco, la mayoría de los cuales están situados en el lado francés de la montaña. Mer de Glace, Glacier des Bossons, Glacier du Talefre', Glacier de Leschaux, el glaciar d'Argentiere, y Glacier du Tour son glaciares significativos en el lado francés de la montaña. Pero también hay grandes glaciares en las laderas italianas de Monte Bianco, por ejemplo el glaciar de Miage, el glaciar de Brenya, el glaciar de Brouillard, el glaciar de Estellette, el glaciar de Triolet, y el glaciar pre de du Bar.

En las siguiente fotos majestuosas vistas del macizo del Monte Bianco.

Monte Bianco
Monte Bianco

Monte Bianco
Monte Bianco

Monte Bianco

RECOLECTANDO

La mayor parte de Monte Bianco y de las regiones circundantes es muy difícil de alcanzar debido al terreno escarpado que convierte el recorrido por cualquier medio en duro, lento, y peligroso. Por consiguiente, se estima que solamente el 18% de esta región se ha explorado hoy sistemáticamente. ¡El 82% restante es territorio mineralógico virgen, situado en el corazón de Europa!

Además, considere las fuertes fuerzas erosionales trabajando sobre Monte Bianco! Cada invierno allí hay avalanchas y derrumbamientos. La expansión del agua mineral cuando se cristaliza a 0 grados centígrados en las grietas y las fracturas de los bloques actua tan seguro como los explosivos, solo que más lentamente. Con la llegada de la primavera al calentarse la nieve y al derretirse el hielo se forma de nuevo la superficie de la montaña, junto con las fracturas inducidas en rocas frías, nuevas partes del gran macizo quedan expuestas.

La estación de recogida de minerales se limita típicamente a 2 o 3 meses anualmente, y en muchos años no se pueden recoger debido a la inclemencia tiempo durante la ventana de 8 a 12 semanas de recoger minerales. Claramente, Monte Bianco no es un sitio para el colector ocasional de minerales de la tarde de domingo. Solamente ésos con el conocimiento, las habilidades, y la experiencia de subir montañas alpina equipado con el "state of the art" marcha de escalada, y capaz de dedicar semanas o meses de tiempo pueden permitirse expediciones a recoger minerales en el "White Mountain". Hay un grupo de colectores de minerales que tienen las capacidades necesarias para intentar buscar minerales a grandes altitudes. Se conocen localmente como "cristalliers." Estos colectores resistentes y duros arriesgan sus vidas cuando suben a las paredes de roca dónde buscan y obtienen los hermosos especímenes cristalinos de Monte Bianco. Ningún dinero recibido puede pagar sus esfuerzos y riesgos. Algo más debe motivar los cristalliers. Quizás es una vida viva en el borde, la emoción de la subida, y una pasión por los especímenes cristalinos. No sería sorprendente que los especímenes más buenos formen parte de las colecciones de los cristalliers

Monte BiancoMonte Bianco

Monte Bianco

En las fotos de arriba usted puede ver los lugares típicos en donde puede encontrar grietas alpinas. Aquí puede hacerse una idea sobre dificultades y peligros de encontrarlos.

Para ésos menos aventureros que los cristalliers, en las altitudes más bajas de Monte Bianco, principalmente en los bloques depositados por los glaciares, también es posible encuentrar buen mineral en estas localizaciones. Las rocas y los minerales atrapados en el fondo de los glaciares son menos probables de producir especímenes muy bien cristalizados debido al flujo de fuerza erosional intensa y a la abrasión del agua con el macizo subyacente de granito. Hay otro proceso que permite que los finos especímenes cristalinos sean encontrados en estas mismas morrenas. En invierno las rocas están partidas, agrietadas, y separadas de la superficie de la montaña. Algunas de éstas bajan sobre las superficies de los muchos glaciares con los finos especímenes cristalinos indemnes. Estas rocas, siendo más oscuras en color que el hielo y la nieve circundantes, absorben más radiación infrarroja electomagnética solar y se calientan suficientemente para derretir el hielo adyacente y para engullirse en el glaciar, aislandose de fuerzas erosionales hidrológicas o abrasionales. A su debido tiempo estas rocas están en el final del glaciar y se derraman relativamente suavemente fuera del hielo y se depositan en los materiales basura de la morrena sin haber estado expuestas a la abrasión y a la erosión hidrológica de los fragmentos secundario-glaciales de roca.

Mine de Miage

Algunos finos especímenes se pueden encontrar en las elevaciones más bajas por estos medio de transporte. Como regla general, las regiones del sudoeste son ricas en los minerales más raros e infrecuentes. En contraste, las regiones del nordeste rinden pocas ocurrencias raras, pero rinden los especímenes grandes y espectaculares de los minerales más comunes. El cuarzo ahumado excepcional, fabuloso y las fluoritas rosadas se pueden encontrar en este área. Sobre el lado italiano de Monte Bianco allí hay una ocurrencia de galena argentífera. No se ha encontrado en otra parte en la región, excepto en este lugar italiano en la "Mina de Miage", localizada a 3.500 metros de altitud. Ha estado cerrada desde el siglo diecinueve, y en la época de su operación, fue trabajada durante 3 a 4 meses por año debido al clima inhospitalario. Los mineros durmieron más en la mina que en las chozas que les proporcionaron debido a las muchas avalanchas. A la izquierda una vieja foto en blanco y negro de la mina. Es posible ver las dos entradas de las galerías.


GEOLOGÍA

Hace aproximadamente 300 millones de años durante el "Ercynic Orogenisis", una intrusión granítica enorme formó la base estructural de la región de Monte Bianco. Geológicamente reciente, hace cerca de 70 millones de años, un nuevo acontecimiento edificó la montaña, la orogénesis alpina, levantó la intrusión granítica más vieja, creando muchas grietas y aberturas en el macizo. Esta elevación de la orogénesis alpina continúa hasta este día, pero a la vez en el pasado había una eyección de líquidos hidrotérmicos a través de las grietas. Al refrescarse lentamente los líquidos, cristales minerales, a veces espectaculares, crecieron dentro de las grietas y de las aberturas de Monte Bianco.

Los procesos que conducen al crecimiento de los maravillosos cristales de cuarzo dentro de las grietas se entienden parcialmente. Se aplicó datación por isótopo nuclear a Ortoclasa contemporánea, variedad: Adularia (KAlSi3O8 casi puro - silicato de aluminio de potasio), sugiere que la eyección hidrotérmica y el crecimiento subsiguiente de los cristales de la grieta ocurrieran hace aproximadamente 18.5 millones de años. Algunos cristales del cuarzo llamados los "enhydros" contienen inclusiones de fluidos, los líquidos expulsados a la hora de su crecimiento - hace 18.5 millones de años. El análisis de las inclusiones fluidas ayuda a determinar las condiciones termodinámicas, y sugiere que la presión y la temperatura que permitían el crecimiento de los cristales de cuarzo de Monte Bianco ocurrieron en una profundidad de casi 16 kilómetros y en una temperatura de casi 400 grados centígrados. Durante el levantamiento de la roca sobrepuesta de "Ercynic", el granito llegó a ser frágil a las fuerzas alpinas subyacentes de la orogenia, estirando el granito. En las hendiduras se desarrolló un sistema de grietas, de agua y de soluciones sobrecalentadas. Fue inyectado inmediatamente en las grietas, las aberturas, y los vacíos mientras se formaban. El color del cuarzo es el resultado de las acciones combinadas de la substitución molecular al lado de los cationes de la matriz del granito que substituye el silicio en el enrejado cristalino del cuarzo y los efectos de elementos radiactivos en el granito circundante.

La paragénesis de la mineralización de la grieta es relativamente simple. La sucesión observada: epidota, cuarzo, adularia, fluorita, clorita, calcita, y una serie de las mineralizaciones menos frecuentes - hematita, galena, etc.

Algunos estudios del crecimiento del cuarzo de Monte Bianco concluyen que era un proceso rápido de meses o de años antes de que los cambios en el equilibrio químico pararan rápidamente la cristalización.

Una presión del líquido de 380 Mpascal es necesaria para cristalizar el cuarzo, que está cerca de la presión a 16km de la superficie. En vista de que los cristales son 18.5 millones de años viejos, se puede calcular una elevación media de Monte Bianco durante la orogenia alpina de 0.9 milímetro por año.

MINERALES

El cuarzo y la fluorita son los minerales soberanos, la realeza, de Monte Bianco, produciendo especímenes de calidad excepcional, estimados por los coleccionistas alrededor del mundo. Hay, por supuesto, muchas otras ocurrencias minerales de Monte Bianco y las regiones circundantes. Siguiendo las descripciones más detalladas del cuarzo y de la fluorita hay una lista parcial de las ocurrencias minerales de Monte Bianco, algunas con notaciones.

CUARZO ( SiO2 )

Como regla general, los cristales de cuarzo de Monte Bianco son "stocky" y de un tamaño medio, típicamente a partir de 3cm hasta el 10cm. El cristal más grande descubierto hasta la fecha es uno de 40cm en longitud y exhiben generalmente una estructura "macromosaic" como resultado del crecimiento de múltiples cristales subparalelos. En grietas a menudo se encuentran separados de la matriz granítica debido a los movimientos tectónicos, a menudo después de la cristalización. Las ocurrencias de algunos cristales exhiben la recristalización después de la fractura tectónica. Éstos también son de particular interés y belleza.

Cuando se localiza una geoda cristalizada, es a menudo relativamente fácil quitar y recoger los cristales del cuarzo con el uso de las manos y una barra pequeña de palanca. Encontrar una geoda cristalizada no es del todo fácil. Un impedimiento significativo es la localización de las grietas cristalizadas, típicamente en altitudes de 3.000 a 4.500 metros sobre nivel del mar (aproximadamente 10.000 a 15.000 pies), y con frecuencia en superficies con inclinación a partir del 60% al 95% horizontal que se inclina hacia los 90 grados de vertical. La adición a la dificultad de tener acceso a grietas cristalizadas es porque la roca circundante casi siempre esta muy fracturada en pedazos sueltos, haciendo el caminar muy difícil y peligroso. Muchos cristalliers han muerto en desprendimientos y avalanchas cuando procuraban recoger estas grietas de cristal.

CUARZO


La morfología cristalina del cuarzo de Monte Bianco exhibe generalmente las formas cristalinas "Right" o "Left". La figura a la izquierda es un diagrama que muestra los hábitos "Right" y "Left" de la cristalización.

Los cristales de la ley de Dauphine son relativamente comunes en Monte Bianco. Este es un hábito de macla de cristal observado en el cuarzo (y algunos otros minerales del sistema hexagonal) en el cual dos cristales derechos o dos zurdos interpenetraron después de que uno haya girado 180 grados sobre el eje de macla.

La cristalización macla del Brasil es rara. Éste es un hábito de macla del cristal en el cual los dos cristales están opuestos, uno el derecho y el otro el izquierdo, con una cara del prisma trigonal de la segunda orden como el plano de macla. Puesto que uno no es derivable del otro por ninguna rotación, no hay eje de macla.


La macla en Japan Law, un tipo infrecuente de cristalización del cuarzo en la cuál dos partes simétricas con respecto a una bipiramide trigonal de segundo orden, nunca se ha observado en el cuarzo de Monte Bianco.

Típico de Monte Bianco, pero muy raro e investigado son los cuarzos de Gwindel. Resultan del crecimiento paralelo en matriz de cristales biterminados. Pero el eje principal de los cristales es roto y adopta una forma de cristal helicoidal. Este hábito cristalino se llama "peigne" en Francia, "gwindel" en Suiza, y "elicoidali" en Italia. El estudio sugiere que esta forma inusual de cristalización sea causada por la piroelectricidad durante el crecimiento cristalino cuando las cargas eléctricas positivas y negativas se convierten simultáneamente en diversas partes del mismo cristal en respuesta a los cambios de temperatura capaces de provocar este fenómeno eléctrico. En los dibujos siguientes se explica el crecimiento de un cuarzo de gwindel desde la forma cerrada a la forma abierta.

Cuarzo Gwindel


El tamaño de los especímenes de gwindel no es generalmente grande, y los ángulos de torsión se extienden de algunos grados a un espécimen excepcional con un ángulo de torsión de 66 grados que fue encontrado en el Aiguille Croulante cerca del glaciar de Argentiere en la región nordeste de Monte Bianco.

Otro hábito cristalino interesante del cuarzo se llama la forma de cristal de Scepter. En la región de Monte Bianco los scepters son muy raros, encontrándose con menos frecuencia que los cristales de gwindel. El cuarzo scepter se encuentra en solamente una sola localización en toda la región, como los gwindels, cerca del glaciar de Argentiere. La mayoría de los cristales scepter tienen un color violeta ametista. Esta forma cristalina se convierte cuando hay una recristalización secundaria en la terminación de los cristales existentes del cuarzo de la forma típica con los líquidos tardios ricos en sales de cobre.

Scepter

Llamados "a ame" por los cristalliers, otro hábito cristalino de cuarzo encontrado en Monte Bianco es el cristal Faden. Éstos son relativamente comunes y el resultado del crecimiento paralelo de la placa biterminada de cristales sin ángulos de torsión. Los fadens son similares a los gwindels, pero además de no tener ningún ángulo de torsión, los fadens exhiben siempre fantasmas, el fantasma de la cristalización anterior dentro del cristal. A la izquierda un dibujo con una muestra de ellos.

Los especímenes de cuarzo de Monte Bianco exhiben una gama de colores del hialino, transparente perfectamente claro para ennegrecerse hasta el ahumado, con una serie continua de todas las tonalidades de los especímenes de cuarzo entre los dos extremos. La brillantez es excepcional. Incluso el más oscuros de los cristales tienen brillantez y transparencia. Considero el cuarzo ahumado cristalino de Monte Bianco ser de la calidad más fina del mundo. Para agregar un color atractivo y un contraste textural, muchos especímenes tienen una ligera capa de clorita verde en algunas de las caras cristalinas que crean un efecto estético muy satisfactorio.


Los cristales que exhiben color, tienen siempre la intensidad más grande de coloración en la base del cristal. Este hábito es el resultado de dos fenómenos: 1.) la substitución atómica de los cationes en el silicio en el enrejado cristalino del cuarzo es más probable en la base del cristal debido a su proximidad a la matriz a la cual la base del cristal se une, y, 2.) radiactividad natural del granito. Las impurezas estructurales presentes son típicamente una substitución de átomos del silicio (valencia +4) al lado de aluminio (valencia +3) e hidrógeno (valencia +1) o litio (valencia +1). Estas substituciones atómicas son solamente potenciales centros de alteración del color. Éstos se deben activar por la radiación electromagnética de onda corta de alta energía, desde los rayos-x a los rayos gama. La fuente de radiactividad natural es el granito de Monte Bianco que tiene un contenido relativamente alto en g/kg de uranio (aproximadamente 0.10 a 0.25) y g/kg de torio (aproximadamente 0.25 a 0.40).

La ocurrencia de las muchas tonalidades de cuarzo en Monte Bianco también se relaciona con la altitud en la cual se encuentran los cristales. Éste es un patrón curioso que se observa. Los experimentos y los estudios geológicos de la activación de los centros de color por radiación de alta energía explican esta distribución inusual de los colores cristalinos en función de la altitud en la cual se encuentran. Se ha demostrado experimentalmente que los centros de color se activan a temperaturas menores de 225 grados centígrados. (tenga esto presente por el momento). Los cristales de cuarzo encontrados por debajo de los 2.400 metros de altitud son incoloros, brillantes, y transparentes como cristal. Sobre 2.400 metros a 4.000 metros de altitud los cristales de cuarzo son de color ahumado, con la intensidad del color aumentando en proporción directa a la proximidad de la localización cristalina a la altitud de los 4.000 metros. Por sobre de 4.000 metros sobre el nivel del mar, los cristales de cuarzo son negro y los llamados cristales de cuarzo de morion (deseo observar que por lo que sé, no se han irradiado artificialmente ninguno de los cristales de cuarzo de Monte Bianco para oscurecer su color en otro caso más claro).

Desde el principio de la orogenia alpina, Monte Bianco se ha estado elevando, y continúa hasta este día. La roca, y sus grietas que contenían cristales de cuarzo, en las elevaciones más altas fueron refrescadas por el granito más profundamente asentado. Por lo tanto, el cuarzo de una altitud más alta se refrescó a los 225 grados centígrados (mencionados más arriba), la temperatura en la cual los centros de coloración pueden comenzar a ser activados. ¡Los cristales de altitudes más altas han estado más tiempo enfriándose que los cristales en altitudes más bajas!


XX = Cristal    XXs = Cristales

Cuarzo ahumado Gwindel


Cuarzo ahumado Gwindel – Aig. de Leschaux (lado oeste) – M.Bianco - Francia. Tamaño 11x10x5 cm. Típico cuarzo ahumado de gwindel right perfectamente transparente. Ángulo de torsión 35 grados.


Cuarzo Gwindel


Cuarzo Gwindel – Pointe des Periades (lado este) – M.Bianco - Francia. Tamaño 10x8x4 cm. Típico cuarzo ahumado de gwindel right parcialmente cubierto de clorita. Ángulo de torsión 10 grados.

Cuarzo ahumado Gwindel


Cuarzo ahumado Gwindel – Pointe Isabelle (lado oeste) – M.Bianco - Francia. Tamaño 5x4x2 cm. Típico cuarzo ahumado de gwindel right detalle del principio del crecimiento. Perfectamente transparente.

Cuarzo var. ametista


Cuarzo var. ametista – Aig. de Triolet (lado oeste) – M.Bianco - Francia. Tamaño 11x8x5 cm. Increible grupo de XXs scepters violetas sobre cuarzo blanco.

Cuarzo ahumado


Cuarzo ahumado – Les Droites (lado norte) – M.Bianco - Francia. Tamaño 15x9x7 cm. Grupo de brillantes XXs ahumados-oscuros con max. tamaño 80 mm y perfectas terminaciones. Es muy evidente que falta el cristal principal.

Cuarzo negro (morion)


Cuarzo negro (morion) – Aig. Verte (lado norte) – M.Bianco - Francia. Tamaño 11x9x5 cm. Increible grupo de bonitos XXs negros con max. tamaño 95 mm.

Cuarzo ahumado


Cuarzo ahumado – Glacier de Triolet – Monte Bianco – Val d’Aosta – Italia. Tamaño 9x4x4 cm. Gran cristal biterminado left con execepcional transparencia y bello fantasma en su interior.

Cuarzo con clorita


Cuarzo con clorita – Le Contamines – M.Bianco sur - Francia. Tamaño 17x11x6 cm. grupo de incoloros XXs con max. tamaño 70 mm. muy incrustados en clorita verde oscura. De una recolección en el año 2001 en la parte sur del macizo.


If you want to buy some Monte Bianco´s specimen go to this page -----> Montebianco Page

FLUORITA (CaF2)

Las ocurrencias de fluorita en el macizo de Monte Bianco están entre las joyas de la mineralogía alpina, con las fluoritas rosadas las más espectaculares. Los depósitos de fluorita rosada se encuentran en hendiduras alpinas, y son muy raros. La variedad rosada de fluorita, causada por las inclusiones de REE conin de itrio en el cristal, se pueden también encontrar en pegmatitas en Paquistán, Polonia, y los depósitos metaliferos de Huanzala, Perú. Para los coleccionistas de combinaciones minerales, los octaedros rosados de fluorita de Monte Bianco en cuarzo ahumado, siendo encontrados desde hace tres décadas hasta ahora, son considerados por su color y la súplica estética entre las más atractivas combinaciones minerales del mundo, sobrepasando en número a los especímenes suizos (de localizaciones a excepción de la porción suiza de Monte Bianco) que tuvieron previamente ese honor.

Las fluoritas rosadas son raras y se encuentran en grupos octaédricos con el cuarzo ahumado o el morion. Los agregados octaédricos de fluorita rosada se pueden también encontrar directamente en la matriz granítica. Otras formas de cristal de fluorita son muy infrecuentes. Muchas de las fluoritas rosadas, siendo un mineral más blando, demuestran los efectos corrosionales del hielo y tienen una superficie satinada en las caras del cristal con un cierto redondeo en las esquinas. Las fluoritas rosadas son generalmente de un color de rosa claro a un rojo más profundo, color de la fresa. Algunos fluoritas verde claro se pueden encontrar pero son raras, y en las verdes en Monte Bianco se pueden encontrar fluoritas con un interesante y atractivo centro rosado. Las fluoritas de Monte Bianco vienen en una amplia gama de Tamaños, de algunos milímetros a los gigantes octaédricos excepcionales de 20 centímetros de tamaño. El espécimen más grande fue encontrado por George Bettembourg en 1982 y ahora está en el museo de mineralogía de Chamonix. El descubrimiento importante más reciente de fluoritas fue en 1997 por Danielle Lagarde en el Tour Noir en el glaciar de Argentiere.

Hay otra característica inusual respecto a los especímenes más hermosos de fluoritas de Monte Bianco. Esta curiosidad es de naturaleza humana, no de naturaleza mineral. Es el hecho de que las fluoritas más hermosas tienen un nombre --- el mismo nombre que su descubridor. Así pues, hay un espécimen en matriz de granito de 25cm con un cuarzo de morion perfecto en el centro rodeado por muchas fluoritas rojas de 4 a 5 cm. El nombre de este espectacular espécimen es "Amedee" por su descubridor; y los octaedros de fluorita rosada de hasta 18 cm de arista se llaman "George", descubierto por.............etc.

Fluorita roja


Fluorita roja – Tour Noir – M.Bianco - Francia. Tamaño 12x12x5 cm. Bonita alfombra de XXs octaédricos rojos con max. Tamaño 20 mm. sobre matrix. (Feria de Minerales de Chamonix 2001).

Fluorita verde sobre cuarzo negro


Fluorita verde sobre cuarzo negro – Les Courtes – M.Bianco - Francia. Tamaño 20x12x8 cm. Excepcional y bonita pieza encontrada en 1992 con un perfecto gran XX verde octaédrico de 40 mm. sobre XXs de cuarzo negro. (Colección del Grupo Mineralógico de Chamonix).

Fluorita roja sobre cuarzo ahumado


Fluorita roja sobre cuarzo ahumado – Tour Noir – M.Bianco - Francia. Tamaño 7x5x4 cm. grupo de XXs octaédricos rojos parcialmente corroidos con max. tamaño 8 mm. sobre XXs de cuarzo ahumado.

Fluorita rosa


Fluorita rosa – Aig. du Chardonnet – M.Bianco - Francia. Tamaño 11x7x5 cm. grupo de excepcionales XXs octaédricos rosas con max. tamaño 16 mm. sobre matrix granítica.

Fluorita roja sobre cuarzo ahumado


Fluorita roja sobre cuarzo ahumado – Glacier d'Argentiere – M.Bianco - Francia. Tamaño 14x12x6 cm. grupo de excepcionales XXs octaédricos rojos con max. tamaño 25 mm. sobre XXs cuarzo ahumado.

Fluorita rosa


Fluorita rosa – Glacier d'Argentiere – M.Bianco - Francia. Tamaño 8x7x5 cm. Alfombra de XXs rosa transparentes con max. tamaño 10 mm. sobre matrix de cuarzo ahumado.

Fluorita roja


Fluorita roja – M. Mallet – M.Bianco - Francia. Tamaño 6x5x3 cm. grupo de perfectos XXs octaédricos rojos con max. Tamaño 30 mm. sobre matrix de calcita.

Fluorita roja


Fluorita roja – Glacier d'Argentiere – M.Bianco - Francia. Tamaño 5x5x3 cm. XX octaédrico rojo de 20 mm. sobre cuarzo ahumado.

Fluorita rosa


Fluorita rosa – Dente del Gigante – M.Bianco - Italia. Tamaño 11x10x3 cm. grupo de XXs rosa claros con formas complejas parcialmente corroidos. Ejemplar muy raro de la parte italiana de Monte Bianco.


If you want to buy some Monte Bianco´s specimen go to this page -----> Montebianco Page

Otros Minerales


Adularia (K,AL.Si3.O8)

Esta variedad de ortoclasa es relativamente común en todas las áreas del macizo. Estos cristales blancos opacos con frecuencia estan con drusa con cristales de clorita verde. Se encuentran de hasta 2cm.

Ortoclasa var. adularia


Ortoclasa var. adularia – Glacier de Miage - M.Bianco – Val d’Aosta - Italia. Tamaño 10x7x4 cm. grupo de XXs romboédricos blancos con max. Tamaño 5 mm. sobre matrix granítico parcialmente cubiertos con clorita verde.


Aeschinita-Ce (( Ce, Ca, Fe, Th),(Ti, Nb)) . 2 (O,OH)6

Una ocurrencia mineral rara, este mineral REE se encuentra en Monte Bianco como hermosos cristales prismáticos rojo marrón en matriz granítica de hasta 5 mm. La Aeschinita-Ce ocurre principalmente en el area del Miage Glacier en el lado italiano de la montaña.

Albita ( NaAlSi3OH8 )

Este es un relativamente común miembro del grupo de minerales de los feldespatos y puede ser encontrado tanto en blanco como en transparentes cristales tabulares de hasta 2cm asociado con cuarzo por toda la región.

Anatasa ( TiO2 )

Se encuentran hermosos cristales bipiramidales y sin defectos de anatasa de 1.0 centímetros sobre el Miage Gacier en las regiones italianas de Monte Bianco. El color es generalmente negro, con tono translúcido. Teniendo un ángulo de refracción mayor que el del diamante, producido especialmente por los cristales brillantes, muchos consideran éstas anatasas entre los minerales más hermosos y más elegantes de los de tamaño de clase más pequeña.

 

Anatasa con apatito


Anatasa con apatito – Glacier de Miage - M.Bianco – Val d’Aosta - Italia. Tamaño 6x4x3 cm. grupo de brillantes XXs negros con max. Tamaño 4 mm. apatito transparente XXs sobre matrix clorítica.


Ankerita (Ca (Fe++, Mg,Mn)(CO3)2)

Un mineral relativamente común, presente en todo el Monte Bianco, encontrándose cristales de blanco a marrón. No hay piezas especialmente excepcionales o bonitas de este mineral.

Berilo (Be3 Al2 Si6 O18)

El Berilo se puede encontrar como microcristales en Aguille de Charmoz, sobre el lado francés, y en el Glacier de la Brenva sobre el lado italiano de Monte Bianco. Observe que este es un mineral típico en la pegmatita, pero en la región de Monte Bianco no hay pegmatitas, sólo una cristalización pequeña en las grietas del granito alpino hidrotérmico del conin fue encontrado en pegmatitas

Brookita (TiO2)

Se encuentra como cristales tabulares rojos en las regiones italianas de Monte Bianco. La composición química de la brookita es identica que la de la anatasa y el rutilo.

Bisolita ((Ca2)(Mg,Fe++)5)(Si8O22(OH)2)

Esta variedad de la actinolita se encuentra en bellas alfombras de fibras de color verde oliva de 50 mm sobre matrix granítico, o sobre hialino, cristales de cuarzo transparentes claros.

 

Bisolita


Bisolita – Glacier de Miage – M.Bianco – Valle d’Aosta - Italia. Tamaño 14x12x6 cm. Bonita alfombra de fibras verdes flexibles de bisolita sobre matrix. La bisolita más larga tiene 15 mm.



Calcita ( CaCo3 )

La calcita es una ocurrencia mineral en toda la región de Monte Bianco, con cristales en varios de los muchos hábitos del cristal de calcita. Se encuentran lentes lenticulares, escalanoedrales, hexagonales, y prismas romboedrales. de particular interés los cristales de calcita que muestran diferentes formas de cristalización sobre el mismo especímen.

 

Calcita


Calcita – Pointe Kurtz – M.Bianco - Francia. Tamaño 10x5x3 cm. grupo de XXs hexagonales blancos con max. tamaño 40 mm.


Chabazita [(CaO5,K,Na)4 (Al4SiO8)24].[12 H2O]

Esta zeolita es muy rara en el Monte Bianco. Muchos años atras excepcionales cristales de color blanco a transparentes con una forma pseudocúbica sobre los 20mm fueron encontrados en el Glacier de Miage en Italia.

 

Chabazita con cuarzo


Chabazita con cuarzo – Glacier de Miage – M.Bianco – Valle d’Aosta - Italia. Tamaño 12x8x8 cm. grupo de XXs blancos pseudocúbicos intersectados con tamaño 22 mm y cuarzos transparentes sobre matrix granítico.


Clorita

Clorita es un término general para un grupo de silicatos hidratados de aluminio, hierro, y magnesio, con una formula general (Mg,Fe)5 Al(AlSi3) O10. El grupo clorita es muy común a lo largo de todo el macizo. Las costras generalmente de pequeños cristales o las láminas recubren muchos cristales o las caras de cristales de muchos cuarzos, fluoritas, adularia y otros minerales, creando una estético y agradable efecto con su color verde como contraste del mineral que cubren.

Dolomita (Ca,Mg)(CO3)2

La dolomita es relativamente común en todas las regiones del macizo, formando cristales no particularmente estéticos.

Epidota { (Ca2(Fe+++,Al) 3(SiO4)3(OH) }

Son comunes drusas de cristales verdes muy pequeños. Sin embargo, se pueden encontrar excepcionales cristales de 20mm y más grandes. Normalmente mezclada con cuarzo y bisolita.

 

cuarzo sobre epidota


cuarzo sobre epidota – Glacier de Miage – M.Bianco – Valle d’Aosta - Italia. Tamaño 5x4x2. grupo de cuarzos transparentes biterminados XX de 35 mm. y otros más pequeños sobre una alfombra de XXs de epidota verde oscuros con max. tamaño 10 mm.


Ferroaxinita (Ca2 Fe++ Al2 BO) 3 (SiO4)12(OH)

Un solo encuentro de excepcionalmente atractivas ferroaxinitas fue descubierto muchos años atras sobre el Miage Glacier. Fueron encontrados especimenes de 20mm.

 

Axinita


Axinita – Glacier de Miage – Monte Bianco – Valle d’Aosta - Italia. Tamaño 18x7x4 cm. grupo de muy brillantes XXs marrones con max. tamaño 12 mm. con pequeños cuarzos incoloros.


Fluorapatito (Ca5 (PO4)3F)

Excepcional cristal encontrado en la Pointe Isabelle (Bassin d'Argentiere). Otros cristales muy bonitos incoloros o rosas se pueden encontrar en el lado italiano cerca del Glacier de Miage.

 

Apatito rosa sobre cuarzo


Apatito rosa sobre cuarzo – Piccolo M.Bianco – M.Bianco - Italia. Tamaño 14x10x6 cm. excepcional XX hexagonal rosa de 15 mm. sobre un grupo de cuarzo incoloro.


Galena (PbS)

Galena masiva, principalmente no cristalizada, es la mena de plomo de la vieja mina Miage.

Hematites (Fe2O3 )

Se han encontrado bonitos especimenes en el glacier d'Argentiere en el lado francés. Monte Bianco produce muy raros hematites cristalizados en el hábito de la rosa de hierro y asociados con fluorita rosa y cuarzo. Estas rosas de hierro se encuentran hasta 10mm.

 

Hematites sobre cuarzo


Hematites sobre cuarzo – Glacier de Talefrè - M.Bianco - Francia. Tamaño 6x4x4. Agregado de XXs tabulares de hematites negro brillantes con max. tamaño 2 mm. sobre un grupo de XXs de cuarzo ahumado. El cuarzo principal es uno "right".


Laumontita (Ca4 [Al8Si16O48].18 H2O)

Interesantes ejemplares de hasta 20mm se encontraron muchos años atras en el Glacier d'Argentiere.

 

Laumontita


Laumontita – Glacier de Miage – M.Bianco - Italia. Tamaño 8x6x6 cm. Alfombra de XXs blancos de 10 mm. sobre matrix.


Molibdenita (MoS2)

En masas brillantes, la molibdenita es relativamente común en matrix de granito.

Oro nativo (Au)

El oro nativo es muy raro, pero hay documentadas 3 ocurrencias. En 1950 se encontró oro cómo inclusiones en cuarzo en las regiones francesas de Monte Bianco. El 1956 el oro fuen encontrado en el lado italiano de la montaña cómo pepitas. La tercera ocurrencia del oro fue en 1971 en el Miage Glacier cómo una capa dendrítica o inclusiones en cuarzo ahumado.

Scheelita (CaWO4)

Las regiones Suizas de Monte Bianco producen interesantes cristales de hasta 20mm de este muy raro mineral en esta área.

Siderita (Fe++ CO3)

Cristales lenticulares de hasta 20mm de tamaño se han encontrado en el lado francés del macizo sobre o cerca del Glacier d'Argentiere. Estas piezas son interesantes y bonitas, siendo ejemplares estéticos.

 

Siderita sobre cuarzo ahumado


Siderita sobre cuarzo ahumado– Les Courtes – M.Bianco - Francia. Tamaño 8x5x4 cm. XX cuarzo ahumado parcialmente cubierto con un grupo de XXs de siderita lenticular marrón.


Estilbita ((CaO5, Na K)9 (Al9 Si27 O72)-28H2O

Esta zeolita es muy rara en Monte Bianco. Muchos años atras fueron encontrados excepcionales cristales blancos con formas esféricas o de hoja de hasta 20mm en el Miage Glacier en Italia.

 

Estilbita


Estilbita – Glacier de Miage – M.Bianco - Italia. Tamaño 8x8x6 cm. Alfombra XXs esféricos amarillos de 10 mm. sobre matrix.


Titanita (CaTiSiO5)

Relativamente comunes ocurrencias en lado italiano de Monte Bianco. Se pueden encontrar cristales amarillos o rosas de hasta 15mm de tamaño.

Contenido por cortesía de :
Marco Macchieraldo's Minerals

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales