mineraltown

Trilobites

Castellano
Català
English

Trilobites

Autor: GRINPACH
Contenido cortesía de : Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile
http://www.grinpach.cl
Traducción : MineralTown.com

Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.

 

trilobites

El Phylum Artrópoda está constituido por un grupo de invertebrados bastante amplio y variado, con una larga historia evolutiva iniciada en el periodo Precámbrico. Los representantes de este Phylum han alcanzado también una gran variedad de dimensiones que van desde la microscópica, hasta los dos metros de longitud. Los artrópodos comprenden criaturas tan conocidas como los escorpiones y arañas (Arácnidos), langostas y cangrejos (Crustáceos), escarabajos y mariposas (Insectos), ciempiés y milpiés (Miriapodos), y grandes e importantes grupos de formas paleozoicas ya extinguidas, especialmente el grupo que mostraremos ahora que es el de los Trilobites.

Entre los paleontólogos existe el consenso, de que los artrópodos evolucionaron a partir de los gusanos acuáticos segmentados del tipo anélidos, esto queda en evidencia, ya que los artrópodos han heredado de estos, la estructura del sistema nervioso, el modo de aumentar los segmentos y la característica forma alargada del cuerpo; sin embargo, han desarrollado un esqueleto externo que les ha hecho perder la flexibilidad y la posibilidad de contracción típica de sus ancestros.

PhylumSubphylumSuperclaseClaseEdad
ArtrópodaProtoarthropodaOnychophoraPreCámbrico - Actual
EuarthropodaTrilobitomorphaTrilobitoidea

Trilobita
Cámbrico – Devónico

Cámbrico - Pérmico
ChelicerataMerostomata

Arácnida
Cámbrico – Actual

Silúrico - Actual
Crustácea

Myriapoda

Hexapoda
Cámbrico – Actual

Devónico – Actual

Devónico - Actual
PycnogonidaDevónico - Actual


Los trilobites (del latín tri = tres y lobus = lóbulo), son animales invertebrados de la clase crustácea, cuya característica esencial, es un cuerpo diferenciado en tres regiones: escudo cefálico (Cefalón), Tórax y región caudal (Pigidio). Su evolución se inicia en el Periodo Cámbrico, en el yacimiento fosilífero de Burgess Shale en la Columbia Británica (Canadá), donde han aparecido algunos artrópodos como Marella y Waptia.

Marella splendens  Waptia fieldensis
Marella splendens (J. Aragón)  Waptia fieldensis (J. Aragón)


Los trilobites, como artrópodo, poseen un exoesqueleto que consta de un cierto número de segmentos, algunos de los cuales se encuentran fundidos entre sí, en tanto que otros se encuentran libres. Cada segmento se divide en una parte media o axial y en partes laterales o pleurales. El exoesqueleto dorsal está marcado por un par de surcos o estrías que separan la región axial de las pleurales, las que tienen un relieve interno donde se adhieren los músculos que accionan los miembros locomotores.


Triarthrus becki

Aspecto dorsal y ventral de Triarthrus becki junto a un fósil que muestra la forma trilobulada.


El exoesqueleto ventral es muy delicado, por ello se ha conservado en raras ocasiones, siendo el lugar en donde se sitúan los miembros locomotores o apéndices, los que estaban adheridos a la superficie ventral por debajo de las estrías axiales. Los miembros encargados de la natación reciben el nombre de exopodito y consta de numerosas uniones o coyunturas que proporcionan un soporte a una serie de estructuras duras y aplanadas, como púas, que en gran número forman un eficiente sistema de nado, que le servía para movilizarse en el medio acuático.


Fossil trilobite Metacanthinapaleoambiental reconstruction of trilobite Metacanthina

Fósil y reconstrucción paleoambiental del trilobite Metacanthina barrandei del Devónico de Marruecos.


En otras ocasiones los trilobites caminaban o reptaban en la superficie del fondo, para lo cuál utilizaban otro miembro locomotor llamado endopodito, que estaba constituido por seis fuertes junturas de material quitinoso y que funcionó como una pata y se situaba por debajo del exopodito. Por detrás de la base de adherencia de esta pata se sitúa un órgano parecido a una hoja llamado epidodito, que tenía a su cargo la función respiratoria por lo tanto, funcionaba como una branquia.


Asaphus sp.Pseudogygites latimarginatusHomotelus bromidens

Asaphus sp.     Pseudogygites latimarginatus     Homotelus bromidens
(Ordoviciense)


La cabeza o cefalón posee en su parte central una estructura denominada glabela que muestra indicaciones de su carácter originalmente segmentado, esta estructura está separada del resto de la cabeza por un surco que recorre su periferia y que corresponde a una 'prolongación' de la región axial, en tanto que el resto del cefalón posee una serie de subdivisiones lo que indica o sugiere que a lo menos cinco segmentos se han unido para formar la cabeza la boca del trilobites se localizaba en la parte media del cefalón del lado inferior inmediatamente detrás y debajo de una prominencia en forma de labio llamada labrum, a los costados del cuál nacían las antenas.


Ellipsocephalus hoffiAgraulos ceticephalusBasidechenella row

Ellipsocephalus hoffi     Agraulos ceticephalus     Basidechenella rowi


Los ojos de los trilobites se sitúan en la línea media del caparazón y a los costados de la glabela y son bastante visibles, éstos presentan formas muy variables, algunas especies son ciegas habitando zonas del fondo fangoso del mar, en tanto que otras especies tienen ojos durante su estado juvenil, los que luego se atrofian hasta desaparecer en el estado de edad avanzada; sin embargo la mayoría de las especies poseen un sistema visual bastante eficaz. Los ojos son compuestos y consisten en numerosos lentes llamados omatidios, cada uno de los cuales posee una cornea lisa que puede estar levantada o abollada, insertada en los agujeros redondos o poligonales; su tamaño es pequeño, ya que en el espacio de 1 mm. Puede ser ocupado por 6 a 14 lentes.


eyes of trilobiteseyes of trilobiteseyes of trilobites

Visión de Acaste downingiae      Ojos compuestos -------------- Posición de visión bajo el fango.


El pigidio es la zona caudal del trilobites, involucrado directamente en la natación del animal, que esta constituido por una serie de segmentos fusionados de la zona pleural distal, que en los artrópodos corrientes correspondería al abdomen, esta segmentación del pigidio esta presente en muchas especies en tanto que en otras se pierde completamente.


Evolutionary scheme of trilobites
Esquema evolutivo de los trilobites

Homotelus bromidens (Ordoviciense)
Homotelus bromidens (Ordoviciense)


Los trilobites se reproducen por huevos y tienen un período de desarrollo en que el animal sufre diferentes cambios corporales. El huevo de los trilobites se incuba en un muy temprano estadio de desarrollo, pues las larvas más jóvenes conocidas difieren mucho de los adultos


Isotelus brachycephalus (Ordoviciense)Ceraurus pleuraxantemus (Ordoviciense)Albertella helena (Cambrian)

Isotelus brachycephalus (Ordoviciense)     Ceraurus pleuraxantemus (Ordoviciense)     Albertella helena (Cámbrico).


TRILOBITES EN CHILE

La presencia en Chile de este tipo de artrópodos es escasa, no obstante, tenemos evidencia de ellos a través de algunos fragmentos que han sido encontrados en dos regiones del país, ambos hallazgos pertenecen al Devónico Inferior. El primero de estos hallazgos fue hecho en la Formación Lila, que aflora en la quebrada La Lila, en las inmediaciones de Pampa Chepica, Antofagasta. En los estratos de esta formación fueron encontrados trilobites, asociados a Conularias y pistas de Anelidos.

En otro lugar geográfico, ésta ves en el sur de Chile, específicamente en Buill, en los andes de Chiloé, en esta localidad fue encontrado un trilobite Phacopoide, asociado a un Coral, la edad de los estratos es también del Devónico Inferior.


Trilobites of the Phacops sort of the DevonianTrilobites of the Phacops sort of the Devonian

Trilobites del género Phacops del Devónico de EE.UU. similares a los aparecidos en Chile.

Paradoxides stamp

Sello emitido por Canadá en 1990 sobre el género Paradoxides.

Contenido por cortesía de :
Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile

 

       


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales