Mineraltown

STRONTIAN

Castellano
Català
English

STRONTIAN

Autor: Hamilton Currie

Contenido cortesía de : Minerals of Scotland

Traducción : MineralTown.com
Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.



FONDO HISTÓRICO
Strontian tiene una posición importante en la historia de la ciencia. Aquí, en 1790, Adair Crawford, químico Escocés-Irlandés, descubrió la especie mineral, estroncianita (véase abajo) , y determinó que un nuevo elemento químico era parte de su composición. Más adelante, en 1807-1808, sir Humphrey Davy - el inventor de la lámpara de mina y, que había aislado previamente los elementos sodio, potasio, bario, calcio y magnesio - consiguió, por técnicas similares, aislar de la especie mineral el elemento desconocido (el estroncio).

Strontian es también el lugar para la menos común, especie mineral de zeolita - la brewsterita (que también contiene estroncio). Esta especie mineral debe su nombre al físico escocés, sir David Brewster, que inventó el caleidoscopio y trabajó en luz polarizada.

Adair Crawford ha sido honrado más recientemente con el nombramiento de la especie mineral rara, crawfordita, por él. La crawfordita fue primeramente descrita en la península de Kola en Rusia, este mineral también contiene el elemento estroncio en su estructura atómica.

 

STRONTIAN - El Lugar

Strontian es una pequeña y atractiva aldea, en el condado de Argyll, situada en el Loch Sunart en las montañas occidentales de Escocia y cerca de la boca de la Great Glen y de la isla de Mull.
Su nombre deriva de la lengua gaélica de Escocia y significa "Punto de las hadas".

La mineralización se encuentra realmente a un par de millas de la aldea de Strontian, cerca de Beinn Resipol, un pico que alcanza 847 metros, y del lugar conocido como Scotstown.

La mineralización se relaciona con la intrusión vecina, granítica - el granito de Strontian - uno de una serie de intrusiones, llamados "los granitos más nuevos", montando las montañas de las Grampian Highlands de Escocia y que son sobre todo del periodo devoniano.

Map of Strontian
Mapa de localización de STRONTIAN

Entre 1722 y 1904, el foco principal de atención fueron la plata, el plomo y el cinc, extraídos de las minas con galena. En los años 80, esto cambio por la extracción de la baritina - para el uso como llenador en perforaciones en la industria de petróleo de alta mar.
Sobre su historia larga e irregular de las actividades de la explotación minera, varias áreas se han explotado, incluyendo el Corrantree, el Middleshop y las minas de Fee Donald.
Sin embargo, los especímenes más impresionantes y más típicos son los de las minas de Bellsgrove y de Whitesmith y, más recientemente, de la mina de Clashgorm. Entre ellas, han producido especímenes de calidad muy buena de brewsterita y de harmotoma, así como calcita
y muy ocasionalmente estroncianita.


CALCITA
Clashgorm Mine, Strontian, Argyll, ESCOCIA.
Cristales rómbicos ambarinos de 20mm, mostrando el juego de luz interno.

En los últimos años se han extraido, especímenes excelentes, en grupos y masivos de calcita ambarino-marrón, y grupos cristalinos de harmotoma. Además, también recientemente se ha encontrado alguna galena y especímenes de millerita.(véase las fotos)

Como resultado de varios trabajos en sitios más viejos, así como nuevos trabajos, una cierta confusión se ha presentado en cuanto a la localización correcta de especímenes recientes. El más común etiquetado para los especímenes de harmotoma y de calcita extraídos durante los últimos años ha sido la mina de Whitesmith o "la mina nueva"
(hay varios de éstos).

La confusión incitó al coleccionista británico, Stephen Moreton, a investigar. Después de estudiar los planos y de consultar con el geólogo de la mina del lugar, hay poca duda de que los especímenes son de la mina de Clashgorm - y que se deben etiquetar como tal.

 

Los minerales de Strontian

Sigue una breve descripción de los minerales más asociados a la localidad.

 

ESTRONCIANITA

La estroncianita fue descubierta en 1790 por Adair Crawford en Strontian y fue nombrada en referencia al lugar.
Él reconoció un mineral nuevo, estroncianita, (SrCO
3,carbonato de estroncio) en muestras de witherita (BaCO3,carbonato de bario) y pronto descubrió que un nuevo elemento estaba también en la composición de este mineral.

La estroncianita, formando cristales, no es común, sin embargo muy de vez en cuando pueden ser encontrados micro-cristales, como pirámides pseudohexagonales.
El mineral es vítreo con un color verde pálido, en tonos pastel y más comúnmente se encuentra en forma fibrosa/acicular o masiva, asociada a menudo a la baritina o a la calcita masiva, blanca.

La estroncianita de Strontian, localidad tipo, despide luz fluorescente en onda larga, la luz ultravioleta es de color limón brillante o color amarillo en tonos pastel.

estroncianita

ESTRONCIANITA
Whitesmith Mine, Strontian, Argyll, ESCOCIA.

Una muestra, rellenando una veta, verde alargada, vítrea, pálida, agregados cristalino-fibrosos en baritina..(c 65x45 mms).

HARMOTOMA

HARMOTOMA
Strontian es uno de los sitios de primer orden en el mundo para la harmotoma, una especie de zeolita de bario con la fórmula
(Ba 0.5,Ca0.5,K,Na)5[Al4Si11O32].12H2O.

Se han encontrado drusas de hermosos cristales blancos, bloques de 2 centímetros. Normalmente, son mucho más pequeñas, pero todavía aparecen ejemplares magníficos. En el lugar ocurren los cristales aislados así como complejas maclas.

Los cristales pueden contener microinclusiones de cubos simples de pirita - vistos más comúnmente en los cristales más pequeños, descoloridos, casi transparentes, con un par de milímetros de tamaño.

La harmotoma se asocia comúnmente a calcita y a brewsterita y ocurre generalmente como cristales bien formados.


El mejor y más grande de los especímenes...

En la feria de minerales de 1999 de Hayward's Heath (Sussex,Inglaterra), el museo de la universidad de Manchester exhibió un ejemplar excepcionalmente grande de harmotoma. Se cristalizó primero en cristales pequeños de varios milímetros, de harmotoma, fue tachonado además profusamente con cristales más grandes y formó un montón impresionante, midiendo 2 pies de largo, 16 pulgadas de ancho y cerca de 12 pulgadas de alto.
¡Quizás el mejor del lugar para la especie!

Parte originalmente de un techo en la mina, estuvieron implicados en su extracción cierta cantidad de riesgo personal y un transporte laborioso del pesado pedazo en la mina hasta ver la luz del día. El equipo de recogida, incluyendo un miembro del museo, mantuvo su buena fortuna ya que la pieza no sufrio ningún daño después de ser desalojado de su precaria posición.


harmotoma

HARMOTOMA - Clashgorm Mine, Strontian, Argyll.
(cristales de c 12mms; spec - 95x65 mms).






Best harmotoma

HARMOTOMA -Clashgorm Mine, Strontian, Argyll.
(cristales de c 4 mms.)

BREWSTERITA


Localidad tipo y uno de los primeros, si no la mejor ocurrencia de esta especie de la zeolita de estroncio con la fórmula (Sr,Ba)2[Al4Si12O32].10H2O

En Strontian, la brewsterita se encuentra en cavidades como drusas de cristales chispeantes, grisáceos, cremosos o blanquecinos, alargados, hexagonales, y prismáticos. Los cristales comúnmente se hermanan y logran un tamaño de varios milímetros. Encontrado como ricas capas o drusas cristalinas, también se encuentra en asociación con galena, calcita y harmotoma.

brewsterita

BREWSTERITA - Whitesmith Mine, Strontian, Argyll.
arriba - cristales de 5 mms. sobre matrix (c 75x55 mms);
derecha
- múltiple macla de prismas hexagonales de 3mms.

brewsterita

brewsterita

BREWSTERITA - Whitesmith Mine, Strontian, Argyll, ESCOCIA.
Típicos cristales hexagonales. vista c10x7mms.

CALCITA

calcita

La calcita se encuentra en varias formas... rómbica, "diente de perro", discoidal, flos-ferri... y esto ocurre con el resto de especies encontradas en el lugar. Aunque quizás lejos de ser de los mejores del mundo, pueden no obstante encontrarse especímenes muy buenos.

Un hallazgo más reciente de la calcita ha sido la de color ambarino profundo, enclavijándose, los grupos cristalinos rómbicos. Algunos de estos cristales pueden exhibir un juego de luz interno interesante.

Los especímenes también despiden luz fluorescente, aunque lo hacen con un color algo apagado, poco atractivo, bronce-marrón bajo la luz ultravioleta de onda larga. La causa del color de estas calcitas es actualmente desconocida.

Los cristales de la calcita en estos grupos pueden también estar recubiertos de una capa parcial de micro-cristales minúsculos de harmotoma y/o de brewsterita encajados en su superficie.

izquierda - CALCITA - Strontian, Argyll, ESCOCIA.
(spec- c60x40mms).
Cristales hexagonales de c 6mms con recubrimiento parcial de micro cristales de pirita. La forma de estas calcitas recubre casi totalmente un hábito "anterior" de diente de perro que ha recristalizado.



Cristales rómbicos de color ambar de 13mms recubriendo todo la pieza. Medidas pieza - 115 x 60 mms.


Dibujos de la forma cristalina de algunas de las especies minerales más típicas de Strontian.

GALENA


Los cristales cuando ocurren son generalmente pequeños, inferiores a 1 cm, pero son raros y el mineral se encuentra comúnmente en las vetas o los agregados aterronados. La mayoría de los ejemplos cristalinos fueron encontrados en períodos anteriores de minado.
Sin embargo, hubo un pequeño hallazgo de galena en el año 2000, cuando se encontraron agudos, cristales cubo-octahédricos de algunos milímetros en baritina color crema, "cockscomb" con los carbonatos
(véase las fotos abajo).

Galena

GALENA- Whitesmith Mine, Strontian, Argyll.
(arriba - macla 5mm; derecha - cristales de 4mms).

Galena

PIRITA

Los cristales microscópicos pequeños se encuentran de vez en cuando en parte recubriendo otras especies. Los cristales son normalmente simples, cubos lisos, pero también pueden ser encontrados algunos cristales hermanados en varias formas. Como previamente ha sido mencionado, también se encuentra como diminutas, inclusiones cristalinas simples cúbicas, en pequeños y transparentes, cristales de harmotoma. La especie también se ha encontrado como drusas de micro-cristal que crecían en caras selectivas de pequeños cristales discoidales de calcita. Más recientemente, algunos pequeños especímenes fueron encontrados como drusas cristalinas de algunos centímetros.

pirita

pirita



PIRITA - Whitesmith Mine, Strontian.



arriba - diminutos, cristales maclados de c. 0.5mms.
izquierda - como inclusiones cristalinas en un cristal de harmotoma.
(vista c. 7x5mms).

ESFALERITA

Se encuentra comúnmente como masas cristalinas. Sin embargo, pueden ser encontrados cristales negros pequeños encajados a menudo en baritina o en las paredes de las vetas del granito. Los cristales exhiben formas tetragonales y pueden generalmente estar complejamente hermanados.

Más recientemente, se han encontrado un número de especímenes pequeños de cristales altamente brillantes, agudos, tetragonales. Los cristales son negros y comúnmente hermanados. El tamaño medio de los cristales es de cerca de 5-6 mms.

izquierda - ESFALERITA
Strontian, Argyll, ESCOCIA.
Cristales brillantes, agudos de c.6mms (pieza - 50x23mms).

esfalerita


BARITA

Ocurre generalmente como vetas masivas blancas que pudieron haber encajado de vez en cuando cristales negruzcos de esfalerita u otros sulfuros parcialmente desarrollados. Los micro-cristales pequeños, tabulares de baritina ocurren y algunos especímenes con un hábito de cockscomb fueron encontrados, el último asociado con galena.

MILLERITA

Los especímenes recientemente recuperados incluyen abanicos de alrededor de 20mms.

CUARZO

Los micro-cristales generalmente masivos, pero pequeños, bien formados también ocurren como agregados pequeños, microcristalinos.

ANCILITA

Los micro-cristales pequeños, rosáceos se han detectado en los últimos pares de años.

FLUORITA

Semejantemente, la fluorita se ha divulgado como micro-cristales de un hábito cúbico y con un color verde pálido.

 

FOTOS DE LA LOCALIZACIÓN

Whitesmith Opencast Mine

WHITESMITH MINE, Strontian.
Mina a cielo abierto de Whitesmith - vista desde el este.
(foto Abril 2002, cortesía David McCallum).

new mine Strontian

Trabajos en NEW MINE, Strontian.
Vista del oeste a través del camino principal de los nuevos trabajos de las secciones de Whitesmith y Clashgorm.
(foto Abril 2002, cortesía David McCallum).

Whitesmith mine

WHITESMITH MINE, Strontian.
Vista de los trabajos a cielo abierto de los años 80
(foto Abril 2002, cortesía David McCallum).

Mines of Strontian

Minas de STRONTIAN
Mapa de la localización general de las minas principales que se han explotado en el pasado y en el presente.

Buscar

Buscar en Strontian es posible, pero se DEBE pedir de antemano el permiso de las autoridades relevantes. Los hallazgos de años recientes, aunque a menudo pequeños en naturaleza, la continúan haciendo una localidad de interés mineralógico.


Agradecimientos

El autor está muy agradecido a David McCallum por el uso de las fotografías de la localidad que él amablemente hizo disponibles para este artículo. Un especial agradecimiento a Stephen Moreton por aclarar la información de la localidad sobre especímenes recientemente extraídos.

Contenido por cortesía de :
Minerals of Scotland

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales