Artículos de minerales

Jadeita de Guatemala

Jadeita de Guatemala

Author: Fred C. Brendecke
Contenido cortesía de:   Exotic Rocks and Minerals
Traducción : MineralTown.com


Un manual para ayudar a aumentar el conocimiento de la jadeíta de Guatemala y del jade en general.

En el pasado, Birmania ha mantenido la corona de tener las mejores jadeítas del mundo, hoy Guatemala se está convirtiendo en la principal fuente de jadeíta de grado A. Así como su terreno montañoso puede soportar la agricultura de casi cualquier tipo, el semillero de actividad tectónica de Guatemala ha dado lugar a la formación de muchas variedades de jade. La nefrita no existe en Guatemala, por lo que en su lugar, el jade para el mercado turístico es principalmente serpentina o el vidrio. El coste de importación límita los materiales a disposición a las piedras domésticas, así que cuando se encuentra el jade real siempre es jadeíta. En términos generales, existen algunas maneras de obtener la jadeíta en Guatemala: los mercados turísticos, las fábricas de jade en Antigua, y en el campo en las áreas de Cobán o el valle del río Motigua. Las fábricas de Antigua son las más confiables con el producto de mayor calidad, y precios más altos. En los mercados turísticos, cuando se encuentra la cosa real, a menudo carece de brillo y/o calidad de corte - correctamente configurado en medio de piezas de joyería de calidad o de tallas. La disponibilidad de material lapidario se limita a las fábricas o se encuentra en tierras públicas en las localidades mencionadas. Algunas fábricas simplemente no venden placas o en bruto, y cuando lo hacen, es caro. El Tesoro nacional de Guatemala no se encuentra bien en la actualidad. Mientras la jadeíta es muy apreciada en Asia, especialmente China, en las regiones occidentales como EE.UU., el jade real frecuentemente no es reconocido por su valor. Fuera del mercado de antigüedades, ya sea la rara nefrita o la jadeíta, los occidentales suelen pasar por alto el valor y autenticidad de las piedras, y están más a favor de la etiqueta del diseñador o de los metales preciosos en que la "piedra verde" está montada
El valor del jade para los antiguos mayas fue tremendo, incluso más valioso que el oro. La presencia de artefactos de jadeíta en toda América sugiere amplias rutas comerciales durante los tiempos antiguos. La jadeíta era la sustancia más dura disponible para su uso en armas y herramientas hasta que se inventó el acero, por lo tanto, se trataba de un mineral de alto valor industrial hasta tiempos recientes. Los grandes emperadores Mayas eran enterrados con gran cantidad de jade, entre otros objetos. Se han encontrado tumbas con un máximo de 7.000 objetos de jade. También era típico colocar una bola de jade en la boca, lo que indica que el alma contiene el grado de espiritualidad necesaria para la vida eterna. El jade también fue utilizado como una herramienta para comunicarse con los antepasados. El jade sigue siendo honrado entre los curanderos naturales que utilizan antiguas técnicas mayas para curar problemas de salud tales como problemas de espalda, ciática, migraña, estrés y para la terapia de masaje.

El jade de Guatemala se produce en una amplia variedad de colores. Entre los más preciados el lavanda, conocido como el lilac o el "lila" en español, y el azul. Una variedad menos común es el jade arco iris, en el que una variedad de colores se muestran en la misma piedra. La jadeíta de Arco iris, "Arcoiris", sólo se puede encontrar en Guatemala. El jade negro es también popular entre los conocedores de jade, y su precio es igual al de las variedades de color verde. Casi todos los matices de jade verde se encuentra en Guatemala, de verde menta claro a medio y de color verde oscuro saturado. En raras ocasiones también se encuentra un color rojizo o un jade blanco pálido grisáceo. Cabe señalar que en Guatemala la jadeíta puede llegar a un grado de transparencia, pero no es transparente, como algunas formas de jade. La jadeíta lila, o lavanda, es muy popular y tiene un precio de 2.3 veces más que las variedades de color verde o negro. El color lila del jade se debe a la presencia de manganeso. Su descubrimiento fue realizado en 2005, cinco días después de que un huracán inundó la zona de Motigua con inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al descubierto la piedra púrpura cuando la tormenta disminuyó.

Lilac jadeite
Jade, jadeíta lila, losas en bruto procedentes de Guatemala

Mint green jadeite
Jade de Guatemala, losa en bruto de jadeíta verde menta


La escala de calificación típica del jade se aplica igualmente a la jadeíta de Guatemala. Clasificar la jadeíta de Guatemala terminada incluiría la pureza de color, la translucidez (dependiendo del color), brillo, y la artesanía de cabujones o tallas. Las fábricas de Antigua no ponen el precio en función del peso, sino más bien del tamaño y color. A diferencia de la nefrita, que no se fractura con facilidad, la fractura de la jadeíta es un factor a tener en cuenta. La jadeíta fracturada a menudo se utiliza para las tallas donde las fracturas serán menos molestas.

Jade egg Black jade cabochon Motted green jade

A diferencia de los mercados en los que te dirán cualquier cosa para hacer una venta, considero que los vendedores y los trabajadores de algunas de las fábricas son de las personas más decentes y honestas en los negocios. Sin embargo, dado que tienen que pagar a todo el personal para ejecutar la operación sus productos son muy caros. La ventaja de los mercados es que se puede negociar, pero has de saber. Las reglas básicas a seguir son las siguientes: la jadeíta se siente muy pesada en comparación a su tamaño, no puede ser rayada por una hoja de acero inoxidable y si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Además, la presencia de un guardia armado no sólo es un indicador del valor de los productos, sino que garantiza su seguridad en un país conocido por su peligrosidad.


Contenido por cortesía de:
Exotic Rocks and Minerals

 

Vialgames