Minerales y fosiles, MineralTown.com

El ciclo de las rocas. Cómo se forman las rocas y los minerales
Coleccionismo de minerales y fósiles con artículos, fotos, videos, juegos, directorio web y anuncios clasificados gratis

English  Català


Información
 Ferias de minerales 


Artículos


Fotos
 Videos 


Directorio


Anuncios clasificados


Recursos
 Libros 


 

Cómo se forman las rocas y los minerales

Artículo original por cortesía de: RocksForKids.com

http://www.rocksforkids.com/

 

Rocas

Minerales

Cristales

Suelo

EL Ciclo de las rocas

Erosión

Ígneas

Sedimentarias

Metamórficas

Piedras Preciosas

 

 



La corteza terrestre

Toda la Tierra esta hecha de rocas y minerales. Dentro de la tierra hay una base líquida de roca fundida y en el exterior hay una corteza dura. Si usted compara la tierra con un huevo, la cáscara del huevo es como la corteza en la tierra. La corteza se compone de rocas y de minerales. Mucha de la corteza esta cubierta por agua, la arena, el suelo y el hielo. Si usted cava lo suficientemente profundo, siempre encontrará rocas.

Debajo de la capa de suelo débil, arena y rocas desmenuzadas, en la Tierra se encuentra la roca de fondo, que es una roca sólida.

  • La corteza representa menos del 1% de la masa de la Tierra (0,4%) esta compuesta de oxígeno, aluminio, magnesio, calcio, silicio, potasio, sodio, hierro. Hay 8 elementos que forman el 99% de la corteza de la Tierra. Los continentes tienen sobre los 35 km de grosor y los suelos marinos tienen cerca de 7 km de grosor.

  • El manto es la cubierta sólida de la Tierra y tiene cerca de 2900 km de grosor. Representa cerca del 70% de la masa de la Tierra (68,1%). Se compone de silicio, oxígeno, aluminio y hierro.

  • El núcleo se compone principalmente de hierro y de níquel y supone cerca del 30% de la masa de la Tierra (31,5%). El núcleo externo tiene 2200 km de grosor y es líquido, el núcleo interno tiene 1270 kilómetros de grueso y es sólido.

Sección representativa de la Tierra


Top

 

Rocas

Las rocas que ve alrededor de usted - las montañas, barrancos y lechos de ríos, estas todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o más minerales. Piense en una galleta de virutas de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azúcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azúcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.

 

Top

 

Minerales

Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos. Hay 103 elementos químicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.

  1. Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante

  2. Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita

  3. Haluros ~ halita, fluorita

  4. Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita

  5. Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita

  6. Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso

  7. Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa

  8. Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas

Top

 

Cristales

Los cristales son minerales que han tenido la ocasión de crecer en la forma en que son predeterminados para ser. Tal y como su DNA determina el color de sus ojos, lo alto que usted puede ser y la forma de sus huesos, los elementos químicos de que un mineral está hecho determinan la forma que puede conseguir ser. Podemos hablar de minerales diferentes a partir de la forma cristalina que tienen.

Los minerales a veces se forman en espacios donde no hay muchos de sitio, así que no tienen una forma cristalina. Cuando se haya una gran masa de un mineral, se llama un mineral masivo. Si hay una forma definida dónde es fácil ver lados planos y aristas, se llama un cristal de mineral.

La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida de dentro de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. La mayoría de los cristales minerales tardan millares de años en "crecer" pero algunos como la sal (halita) se pueden formar tan rápidamente que usted puede verlos crecer en su casa!

Alguna gente piensa en los cristales como rocas preciosas y transparentes que se utilizan en joyería. La amatista es un cristal de cuarzo muy común. Los cristales no tienen porque ser transparentes, pero de este tipo son los que generalmente usted verá en las tiendas.

 

Top

 

Suelo, arena y polvo

Cuando las rocas se rompen en pedazos más y más pequeños, se convierten en arena. Si mira la arena en un microscopio, verá que la arena está compuesta de los mismos minerales que las rocas de las cuales dicha arena proviene. Cuando las plantas comienzan a brotar sobre la arena, está pasa de apenas ser pequeños pedacitos de roca a convertirse en suelo.

El suelo es muy importante para la vida en la Tierra. Soporta la vida vegetal. No podríamos vivir sin las plantas. El suelo se compone de arena y de plantas y de animales en descomposición. El suelo tiene muchos nombres incluyendo: arcilla, fango, suciedad, tierra vegetal y humus.

 

Top

 

El Ciclo de las rocas

Las rocas están constantemente formándose, depositándose y hundiéndose hacia abajo y después volviéndose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho más. Dicho cambio lleva millares y millones de años a las rocas. Tipos de rocas:

Las rocas se dividen en 3 tipos:

El ciclo de las rocas

Top

 

Erosión

La erosión es una parte clave del ciclo de las rocas. Es responsable de formar una gran parte de los paisajes interesantes que nos rodean. Es también un importante problema pues la gente vive en gran número en diversas áreas y utiliza al medioambiente en cierta manera. La gente puede hacer cosas para aumentar la erosión o para retardarla.

La erosión sucede principalmente como resultado del desgaste por la acción atmosférica.

El agua causa mucha erosión. Cuando cae como lluvia ácida, puede disolver las rocas que son sensibles al ácido. El mármol y la piedra caliza se estropean cuando están expuestas a la lluvia. Cuando la caída de la lluvia es muy pesadamente, como en los monzones, entonces pueden ocurrir inundaciones. Los ríos con mucho caudal o con avenidas de agua pueden causar deslizamientos de tierra y erosionar los bancos del río. La acción de las olas en una playa causa mucha erosión. Las olas golpean en las rocas, y cada cierto tiempo, los acantilados se desmenuzan. Por eso usted encontrará a menudo piedrecillas pequeñas en la arena de las playas. Las aguas que golpean, como la que usted encuentra en los ríos que se mueven rápidamente en las montañas o las olas fuertes en las orillas de los océanos, hace rodar a las rocas. Esto consigue hacer que los bordes agudos de las rocas sean golpeados y es por eso que las rocas del río, así como las piedras de la playa, parecen pulidas.

 

Profundas incisiones de meandros. The Green River, Utah

 

Las montañas a causa del ciclo de la helada/deshielo se desmenuzan cada cierto tiempo y las rocas grandes se rompen en pequeñas rocas. Cuando el agua consigue entrar en las grietas de las rocas, esta agua aumenta su volumen durante el ciclo de la helada, haciendo las grietas más grandes. Cuando las grietas se llenan de agua en el período del deshielo, permite que más agua vaya cada vez más profunda en la roca y que hará que éstas se rompan en partes cuando vuelva un congelar.

El viento, cuando lleva pedacitos de arena y polvo, puede arruinar capas ausentes de rocas.El viento puede a estropear fácilmente pequeños pedacitos de la arena y entonces con estos golpea las rocas que están en el camino del viento. Un veces solamente las capas suaves de la roca se erosionan, dejando formas interesantes. Esta clase de erosión sucede generalmente solamente en áreas muy secas, como el desierto.

Depósitos de Skarns y Skarn
http://www.wsu.edu:8080/~meinert/skarnHP.html
Mantenido por la universidad de estado de Washington, departamento de la geología, los E.E.U.U.

Top

 

Rocas Ígneas

Ígneos significa hechos del fuego o del calor. Cuando los volcanes entran en erupción y la roca líquida viene hasta la superficie de la tierra, se crea la nueva roca ígnea. Cuando la roca es líquida dentro de la tierra, se llama magma. Cuando el magma se endurece dentro de la corteza, se convierte en el granito. La mayoría de las montañas están formadas de granito. Se enfrían muy lentamente y es muy duro.

Cuando el magma es expulsado a la superficie y fluye, como qué sucede cuando un volcán entra en erupción, después el líquido se llama lava. La lava fluye hacía abajo por los lados del volcán. Cuando se enfría y se endurece se llama obsidiana, roca de lava o piedra pómez - dependiendo de lo que parece.

  • Las rocas ígneas se forman cuando la lava fundida (magma) se enfría y se convierte en roca sólida. El magma viene del núcleo de la Tierra que es roca fundida. El núcleo supone cerca del 30% de la masa total de la tierra (31,5%)

  • Hay 5 clases de rocas ígneas, dependiendo de la mezcla de minerales en las rocas.

    • El granito contiene cuarzo, mica y feldespato

    • La Diorita contiene feldespato y uno o más minerales oscuros. El feldespato es dominante.

    • El Gabbro contiene feldespato y uno o más minerales oscuros. Los minerales oscuros son dominantes.

    • La Periodotita contiene hierro y es negra o oscura.

    • La pegmatita es un granito de grano grueso con grandes cristales de cuarzo, feldespato y mica.

  • La Obsidiana es cristal natural. Se forma cuando la lava se enfría rápidamente en la superficie. Es vidrioso y liso

  • La piedra pómez esta llena de bolsillos de aire que fueron atrapados cuando la lava se enfrió cuando fluyo hacia fuera sobre la superficie. Es la única roca que flota.

Top

 

Rocas Sedimentarias 

Cuando las montañas se forman inicialmente, son altas y dentadas como las montañas Rocosas en la costa del oeste de Norteamérica. Las montañas al cabo de un cierto tiempo (millones de años) se convierten en montañas viejas como las montañas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando son viejas, se redondean y bajan mucho de altura. Lo qué sucede en medio de este tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosión. La lluvia, ciclo de hielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montañas grandes.

Eventualmente la mayoría de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ríos y en las corrientes que fluyen abajo de las montañas. Estos pequeños pedacitos de arena y de roca se llaman los sedimentos.

Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos o de los océanos a los que fluye. Al cabo de muchos años, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los océanos. Piense en cada capa como una página en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada. Pero un montón de guías de teléfono es muy pesado y aplastaría cualquier cosa que estuviera debajo. En un cierto tiempo las capas de arena y de fango en el fondo de los lagos y de los océanos se convirtieron en rocas. Éstas se llaman rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son la piedra arenisca, pizarra, mármol y jaspe. Las rocas sedimentarias tienen fósiles en ellos porque las plantas y los animales que han muerto son recubiertos por arriba por nuevas capas de sedimento y se convierten en piedra. La mayoría de los fósiles que encontramos son de plantas y de animales que vivieron en el mar. Ellos simplemente cayeron al fondo. Otras plantas y animales murieron en los pantanos, lagunas o en el borde de los lagos y fueron cubiertos con sedimentos cuando el tamaño del lago aumento. Cuando grandes cantidades de plantas se depositan en rocas sedimentarias, después se convierten en carbón, que nos da nuestro carbón, aceite, gas natural y petróleo. Un gran mar cubrió una vez la parte central de Canadá y el clima era muy tropical. Con el tiempo, las rocas sedimentarias se formaron allí. Éso es porqué encontramos fósiles de dinosaurio en Alberta y el área es una buena fuente de combustibles naturales.

  • Las rocas sedimentarias cubren el 75% de la superficie de la Tierra. La mayoría de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra son sedimentarias aunque las rocas sedimentarias suponen solamente menos del 5% de todas las rocas que forma la tierra.

  • Cuándo las rocas se exponen a los elementos - aire, lluvia, sol, ciclo de hielo/deshielo, plantas - la erosión ocurre y los pequeños pedacitos de la roca arrastrados lejos consiguen ser depositados como sedimentos. En un cierto plazo, estos sedimentos endurecen al ser enterrados por más sedimentos y se convierten en rocas sedimentarias.

  • Las rocas sedimentarias se forman generalmente en capas (estratos).

  • Hay 6 clases principales de rocas sedimentarias dependiendo del aspecto de la roca.

  • La roca conglomerada tiene rocas redondeadas (guijarros, cantos rodados) cementadas juntas en una matriz.

  • La piedra arenisca es una piedra suave que se forma cuando los granos de la arena se cementan juntos. La piedra arenisca se deposita a veces en capas de diversa de arena coloreada.

  • La pizarra es arcilla que se ha endurecido y se ha convertido en roca. A menudo se rompe en grandes secciones planas.

  • La piedra caliza es una roca que contiene muchos fósiles y esta formada por carbonato de calcio y cáscaras microscópicas de moluscos.

  • El yeso, la sal común o la sal de "Epsom" se encuentra donde el agua de mar precipita la sal mientras dicha agua se evapora.

  • La roca porfídica se forma cuando pedacitos dentados de roca se cementan juntos en una matriz.

Top

 

Rocas Metamórficas 

Las rocas metamórficas son las rocas que han cambiado. La palabra viene del griego "meta" y de "morph" que significa cambiar la forma. Las rocas metamórficas eran originalmente ígneas o sedimentarias, pero debido al movimiento de la corteza de la Tierra, fueron cambiadas. Si usted exprime sus manos juntas muy fuertemente, usted sentirá calor y presión. Cuando la corteza de la Tierra se mueve, hace que rocas sean exprimidas tan fuertemente que el calor hace transformar las rocas. El mármol es un ejemplo de una roca sedimentaria que se ha transformado en una roca metamórfica.

  • Las rocas metamórficas son las menos comunes de las 3 clases de rocas. Las rocas metamórficas son las rocas ígneas o sedimentarias que han sido transformadas por gran calor o presión.

  • Las rocas metamórficas laminares tienen capas, o bandas.

  • El esquisto es la roca metamórfica más común. La mica es el mineral más común.

  • El gneis tiene un aspecto rayado debido a las capas de minerales que se alternan.

  • Las rocas metamórficas no laminares no tienen capas

  • El mármol es piedra caliza transformada.

  • La cuarcita es muy dura.

Top

Piedras preciosas

Las piedras preciosas a menudo son a lo que se refiere la gente cuando hablan de "cristales". Hay muchas piedras preciosas y la mayoría se utilizan en la joyería o la decoración. Son los minerales que generalmente son transparentes y han sido cortados y pulidos. Algunas piedras preciosas son similares a lo que parece el mineral cuando es encontrado en la naturaleza y otras son muy diferentes.

Pocos minerales encontrados en naturaleza son convenientes para utilizar inalterados en joyería. Una excepción es el "diamante de Herkimer" que se forma en geodas de roca gris y que se encuentran cerca de Herkimer, Nueva York éstos no son diamantes verdaderos - son los cristales del cuarzo que parecen como si se hubiesen cortado y pulido como un diamante.

Cuarzo "Diamante de Herkimer"

Mineraltown · Información · Fotos de minerales · VIDEOS · Artículos · Ferias · Directorio · Anuncios clasificados · LIBROS