Minerales y fósiles, MineralTown.comEl fósil de roedor más grande, fósiles gigantes. El descubrimiento de un cráneo excepcionalmente bien-preservado permite la descripción de la nueva especie fósil suramericana de roedor, Josephoartigasia monesi.

castellano  català  english


Información
 Ferias de minerales 


Artículos


Fotos
 Videos 


Directorio


Anuncios clasificados


Recursos
 Libros 





Noticias de Ciencia

El fósil de roedor más grande

Autores
Andrés Rinderknecht (1), R. Ernesto Blanco (2)
(1) Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, Montevideo 11300, Uruguay
(2) Facultad de Ingeniería, Instituto de Física, Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo 11300, Uruguay

1. Introducción

El descubrimiento de un cráneo excepcionalmente bien-preservado permite la descripción de la nueva especie fósil suramericana de roedor, Josephoartigasia monesi sp. nov. (familía: Dinomyidae; Rodentia: Hystricognathi: Caviomorpha). Esta especie con una masa de cuerpo estimada de 1000kg es la más grande registrada hasta ahora. El cráneo aporta nueva luz en la anatomía de los roedores gigantes extintos del Dinomyidae, que se conocen sobre todo por dientes aislados y restos de mandíbulas incompletas. El fósil deriva de la formación del San José, Uruguay, asignado generalmente al Plioceno-Pleistoceno (hace 4-2 millones años), y el entorno paleontológico propuesto donde vivió este roedor se caracterizó como un sistema de estuario o deltáico con comunidades de bosque.

2. Etimología

Josephoartigasia monesi dedicado al palaeontólogo Álvaro Mones por su estudio de los roedores suramericanos.

3. Holotipo

MNHN 921 (Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, Montevideo, Uruguay): cráneo casi completo sin el arco zigomático izquierdo, incisivo derecho, el M2 izquierdo y P4-M1 derecho.

cráneos fósiles
Cráneos (vista dorsal) de (a) D. branickii, (b) H. hydrochaeris y (c) J. monesi.

4. Edad y localidad

Uruguay, Departamento de San José, costa de Río de La Plata, playa de ' Kiyú ' (34°44'S-56°50'W). El espécimen fue encontrado en un canto rodado desprendido de la formación de San José.

El descubrimiento de un cráneo excepcionalmente bien-preservado permite la descripción de la nueva especie fósil suramericana de roedor, Josephoartigasia monesi.




Referencias:



Proceedings of The Royal Society B

Museo Nacional de Historia Natural y Antropología

Instituto de Física - Montevideo

Noticias de ciencia