Minerales y fósiles, MineralTown.comKriptonita descubierta en una mina. Un mineral nuevo en que su única química concuerda (según lo descrito en la película Superman Returns) se ha identificado en una mina en Serbia.

castellano  català  english


Información
 Ferias de minerales 


Artículos


Fotos
 Videos 


Directorio


Anuncios clasificados


Recursos
 Libros 




Noticias de Ciencia

Kriptonita descubierta en una mina

La kriptonita no es solo la materia de ficción temida por super héroes con capa.

Un mineral nuevo en que su única química concuerda - según lo descrito en la película Superman Returns - se ha identificado en una mina en Serbia.

Según el guión de la película y de los libros de comics, la kriptonita absorbe la energía de Superman siempre que lo expongan a sus grandes cristales verdes.

El mineral verdadero es blanco e inofensivo, dice dr Chris Stanley, mineralogista en el museo de historia natural de Londres.

"Estoy asustado de que no es verde y que tampoco no brilla intensamente - aunque reacciona a la luz ultravioleta despidiendo luz fluorescente en rosa-anaranjado," dijo a BBC News.


Historia de la roca

Los investigadores del grupo minero Río Tinto descubrieron el inusual mineral y solicitaron la ayuda del dr Stanley pues no podían compararlo con ninguno previamente conocido por la ciencia.

Una vez que el experto de Londres desvelo los compuestos químicos del mineral, quedo sorprendido al descubrir que esta fórmula ya había sido referida en la literatura - al menos en la ficción literaria.

"Hacia el final de mi investigación busqué en la web usando la fórmula química del mineral - hidróxido de silicato de boro litio y sodio - y me sorprendí al descubrir que el mismo nombre científico, está escrito en una caja de roca que contiene la kriptonita robada por Lex Luthor de un museo en la película Superman Returns.

"El nuevo mineral no contiene flúor (en la película sí) y es más bien blanco que verde pero, en el resto de los aspectos, la química concuerda con la roca que contiene la kriptonita."

El mineral es relativamente duro pero es granuloso de grano muy pequeño. Cada cristal individual tiene menos de cinco micrones (millonesimas de un metro).

Composición elemental

Identificar su estructura atómica requirió sofisticadas instalaciones analíticas en el National Research Council de Canadá y la ayuda y maestría de sus investigadores, Dr Pamela Whitfield y Dr Yvon Le Page.

"Conocer la estructura cristalina de un material puede permitir a los científicos calcular otras características físicas del material, tales como su elasticidad o características termoquímicas," explicó el Dr Le Page.

"Pudiendo analizar todas las características de un mineral, tanto químicas como físicas, nos lleva a confirmar que de hecho es único."

El descubrir que la composición química de un material coincidia con una fórmula inventada para la kriptonita ficticia "fue una coincidencia, cosas de la vida" agregó.

El mineral no se puede llamar kriptonita bajo las reglas internacionales de nomenclatura porque no tiene nada que ver con el criptón - un elemento verdadero en la tabla periódica que toma la forma de un gas.

Posibilidades energéticas

En su lugar, será formalmente nombrado jadarita como se describirá en el European Journal of Mineralogy más adelante este año.

Jadar es el nombre del lugar en donde se localiza la mina en Serbia.

El dr Stanley dijo que si los depósitos ocurrieran en suficiente cantidad podría tener cierto valor comercial.

Contiene boro y litio - dos elementos valiosos con muchos usos, explicó.

Se utilizan "los cristales del borosilicato para encapsular los desechos radioactivos procesados, y el litio se utiliza en baterías y en la industria farmacéutica."

Source: BBC News
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6584229.stm

Noticias de ciencia