Mineraltown

Bonanza en la Mina Red Cloud

Castellano
Català
English

Bonanza en la Mina Red Cloud

Autor: Wendell E. Wilson from Volume Twenty-Seven, Number Five

Contenido cortesía de : The Mineralogical Record - http://www.minrec.org
Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.



La localidad de wulfenita más famosa del mundo esta otra vez suministrando muestras, esta vez en cantidades inauditas. La operación actual, sin embargo, puede eventualmente significar el fin de esta clásica localidad.

Wulfenite, Red cloud mine

Wulfenite, Red cloud mine

Wulfenite, Red cloud mine


Introducción

La Wulfenita de la mina Red Cloud en el distrito de Silver, La Paz County, Arizona, es ampliamente considerada como la mejor del mundo a causa de su sensacional color rojo, la combinación de un alto brillo, la morfología atractiva, el buen tamaño del cristal (por encima 5 cm), y transparencia. Las muestras de primera calidad más grandes que la uña del pulgar (2.5 cm) o tamaño miniatura (5 cm) han sido tradicionalmente raras, pero han estado presentes en el mercado esporádicamente desde que el comerciante de minerales de Filadelfia A. E. Foote visitó el lugar en 1880, y Benjamin Silliman escribió sobre él por primera vez en 1881. Por su tamaño, belleza, y profundo color rojo, las muestras encontradas por Ed en 1938 has sido veneradas como lo mejor de lo mejor por los wulfenomaniacos mundiales.

Historia

La mina Red Cloud se abrió primero como un corte abierto en el 1860's o 1870's y durante el 1880's rindió sobre $30,000 en plomo/plata (a precios de 1880's, por supuesto... cerca de $1 por onza de plata). Hacía 1890 se cree que la producción habría alcanzado un millón de dólares, por aquel tiempo los trabajos habían alcanzado aproximadamente la extensión en que se encuentran hoy, salvo agujeros secundarios hechos por los buscadores desde entonces. La historia de los derechos en los años recientes ha sido compleja, pero en 1995 un grupo dirigió por Wayne Thompson (incluyendo Les Presmyk, Graham Sutton, Bob Johnson y otros) obtenía claramente los derechos de patente de la propiedad.

Map Red cloud mine

Corte vertical de la mina Red Cloud perpendicular a la veta, mostrando el túnel inclinado y los nuevos trabajos (sombreado) (modificado de Wilson et al., 1951).


Geología

La falla de la Red Cloud esta rodeada en el muro superior por andesita y en el muro inferior por monzonita. Entre estas paredes el material del que esta compuesto la veta es andesita mineralizada formando "breccia", variando su espesor de cerca de 7 a 11 metros. La wulfenita se encuentra forrando superficies de geodas y fracturas a través de los trabajos.
La roca de la veta de la Red Cloud no indica cuando una bolsada de wulfenita está cerca; así, durante más de un siglo, los buscadores han ido bajo tierra y cavado en lugares escogidos más o menos al azar, esperando la suerte de una geoda o fractura llena de cristal. Dado que el volumen potencialmente productivo de la veta mide por lo menos de 5 a 6 metros de espesor por 100 metros de profundidad y 100 metros de largo, había originalmente por lo menos 50,000 metros cúbicos de suelo potencialmente productivos.

 

Red wulfenite
Red wulfenite
Red wulfenite
Red wulfenite
Red wulfenite


Como parece, sin embargo, la veta podría tener actualmente hasta 11 metros de grosor, pero sólo los 2 o 3 metros directamente adyacentes a la pared superior fueron explotados por los primeros mineros. Esto significa probablemente que las vainas de galena argentifera se situaron preferentemente cerca del muro superior. Sin embargo, la mineralización de wulfenita parece encontrarse en el muro inferior (la parte derecha de la bolsa encontrada más recientemente finalizaba en el muro inferior). Basado en este descubrimiento, el volumen productivo bien podría haber excedido los 100,000 metros cúbicos, menos de una cuarta parte del que ya se ha minado.

Explotación Actual

Wayne Thompson, y sus socios (1723 E. Winter Dr., Phoenix, AZ. 85020; teléfono 620-678-0156) han emprendido en la mina Red Cloud una operación mayoritariamente de minería de obtención de muestras y piezas. La mina, casualmente, esta situada en la misma falla que la mina de North Geronimo estando este hecho representando por todas partes. Los nuevos trabajos en la Red Cloud comenzaron en enero de 1996.

Más que contribuir a llevar más lejos el panal de salas subterráneas, pasajes y túneles, el grupo de Thompson ha decidido minar el volumen entero de la veta, del muro superior al inferior, en tiras horizontales que comienzan en la superficie. Esto elimina hasta cierto punto el factor suerte, si una bolsada existe en esa capa, ellos la encontrarán. La única pregunta es si ellos encontrarán suficiente en cada tira para pagar el creciente coste que sobrecarga la operación para poder extraer luego los siguientes pocos metros de veta. Hasta ahora ellos lo han hecho bien, y ahora están a 10 metros de la superficie siguiendo la falla (los primeros mineros extrayerón los primeros 4 metros de la veta antes de empezar a hacer salas en áreas escogidas.)


Red Cloud map

Sección a lo largo del plano de la veta que muestra los primeros trabajos en la mina Red Cloud, y también el área quitada por la operación actual (punteada). El mineral se concentró originalmente en dos zonas paralelas (la sala del sur y la sala del norte); todavía esta por ver cuánta mineralización de wulfenita existe en el área relativamente no minada entre ellas. (Modificado de Wilson, 1933.) A = la bolsada grande de abril 1996; B = las bolsadas más pequeñas.

wulfenite

wulfenite

wulfenite

En abril de 1996 ellos dan su golpe más grande hasta ahora: una veta abierta de cristal de 10 cm de ancho, y 1 por 4 metros de tamaño! De esa bolsada ellos obtuvieron grandes cantidades de material de baja calidad además de docenas de muestras excepcionales desde tamaño miniatura hasta tamaño grande de vitrina. Particularmente asombrosas son las muestras de tamaño grande de vitrina que no se parecen a ninguna jamás obtenida en la mina Red Cloud. Este éxito financiará la próxima fase de extracción; con los continuos descubrimientos ellos esperan eventualmente extraer la veta entera por lo menos hasta 50 metros de profundidad hacia abajo mediante este método de agujero abierto. De allí hacia abajo, basado en lo que ellos han aprendido acerca de la distribución de la wulfenita, sólo harán salas en las áreas potencialmente más ricas.

Hasta ahora, a pesar del gran número de magníficas muestras recubiertas con buenos cristales de más de una pulgada, nada de lo encontrado ha igualado el tamaño de más de 2 pulgadas de los mejores cristales de Ed Over. No obstante, el material sacado hasta ahora (como las fotos que se acompañan de muestra) es claramente el de más calidad aparte de las pocas piezas de Over, y la cantidad total es inaudita.

Cuándo la explotación cese, es decir, cuando ellos no puedan afrontar ir más profundo, las leyes del gobierno los forzarán a llenar el agujero, sellando relativamente inaccesible para buscadores en el futuro cualquier cosa que permanezca en la profundidad. Se espera que el agujero abarque el pozo vertical que ahora proporciona el acceso a las zonas más profundas de la veta, así que probablemente esa ruta de acceso se perderá. Lo que señala que bastante previsiblemente la mina efectivamente se cerrará en el futuro. Consecuentemente tan sólo podemos esperar que la operación actual permanecerá provechosa tanto tiempo como sea posible, para que el número de muestras que se puedan obtener sea el máximo.

Agradecimientos

Todas las muestras mostradas aquí son de la bolsada de abril de 1996; muchas están ahora en colecciones privadas. Todas las fotos son de Jeffrey A. Scovil, proporcionadas a Mineralogical Record por cortesía de Wayne Thompson. (Las dimensiones indicadas son las máximas de la para la totalidad de la muestra).

Wulfenite, Red cloud mine

Wulfenite, Red cloud mine

Wulfenite, Red cloud mine


Bibliografía

  • BANCROFT, P. (1984) Red Cloud mine, Trigo Mtns., Arizona, in:Gem and Mineral Treasures. Western Enterprises, Fallbrook, and Mineralogical Record, Tucson. p 70-73.
  • BANCROFT, P. and BRICKER, G. (1990) Arizona's Silver mining district. Mineralogical Record, 21, 151-168.
  • EDSON, G.M. (1980) Famous mineral localities: The Red Cloud mine, Yuma County, Arizona Mineralogical Record, 11, 141-152.
  • MOORE, T.P. (1996) Tucson Show 1996, in What's new in minerals, Mineralogical Record, 27, 213-214.
  • SILLMAN, B. (1881) Vanadinite and other vanadates, wulfenite, crocoite vauquelinite, etc. from Arizona. American Journal of Science, 22, 198.
  • SZENICS, T. (1975) Ed Over at the Red Cloud:the story of one man's discovery. Mineralogical Record, 6, 176-179.
  • WILSON, E.D. (1933) The geology and mineral deposits of southern Yuma County, Arizona Bureau of Mines Bulletin 134, 65-67.
  • WILSON, E.D. (1951) Arizona lead and zinc deposits. Arizona Bureau of Mines Bulletin 158, 90-93.
  • WILSON, W.E. (1985) Red Cloud Wulfenite in What's new in minerals? Mineralogical Record 16, 497-499.

Contenido por cortesía de :

The Mineralogical Record

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales