Mineraltown

La Mina Rogerley, Weardale - Una historia condensada

Castellano
Català
English

La Mina Rogerley, Weardale - Una historia condensada

Autor: Jesse Fisher

Contenido cortesía de :  UK Mining Ventures
Traducción : MineralTown.com

Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.


Jesse Fisher, 380 Pennsylvania Ave., San Francisco, CA, 94107.
jesse@ukminingventures.com,e-mail
Copyright 2003 by the author


Rogerley mine

La mina de Rogerley está situada dentro de una cantera abandonada del mismo nombre, justo al este de la aldea de Stanhope, en Weardale. La mina fue trabajada originalmente a mediados del siglo 19 como fuente de piedra caliza como flujo para las fundiciones de hierro en las ciudades próximas de la Tow Law y Consett. No hay evidencia que la mina fuera trabajada para el plomo o el fluorespato, y estos minerales no es probable que hubieran sido encontrados en cantidades comerciales dentro de la mina. Las vetas del mineral, en hecho, eran consideradas las impurezas en la piedra caliza, y cuando eran encontradas parecen haber sido desechadas en una serie de viejas pilas en los alrededores de la mina.

Cumbria Mining and Mineral Company

El primer trabajo que debía convertirse en la mina de Rogerley fue hecho a principios de los años 70 por la Cumbria Mining and Mineral Company. Esta compañía había sido recientemente fundada por una serie de socios coleccionistas de minerales Lindsay y Patricia Greenbank, y Michael y Brenda Sutcliffe con la intención de extraer ejemplares minerales con una base comercial. El concepto de trabajar una mina solamente para ejemplares era absolutamente nuevo en el Reino Unido entonces, y no fue tomado seriamente por muchos agentes mineral. Después de las tentativas fracasadas de obtener arriendos de estas características en Caldbeck Fells y Alston Moor, la sociedad obtuvo el permiso de explorar las vetas fluorita previamente no trabajadas, que habían sido destapadas en la cantera de Rogerley.

Los ejemplares de fluorita fueron descubiertos originalmente a lo largo de la base de la pared de la cantera por los buscadores de minerales locales. La fuente de los ejemplares fue encontrada era un punto alto arriba en la cara del norte de la cantera, y Lindsay y Mike pronto investigaron la ocurrencia descendiendo desde de la parte alta de la mina. Los arriendos de los derechos sobre el mineral fueron obtenidos de los agentes de tierra para la Church Commissioners of England, las derechos de traspaso fueron arreglados con el terrateniente local, y la cantera fue trabajada para ejemplares los fines de semana durante el curso de los próximos 25 años.

La fuente de los ejemplares de fluorita fue encontrada ser cavidades en una veta que tendía N-S y los planos asociados expuestos en la pared en la sección del este de la cantera. Esta veta está partida en dos largueros separados por cerca de un metro que se veían en la cara de la cantera, y fue nombrada la veta de Greenbank por Sir Kingsley Dunham. El trabajo se centró inicialmente en las cavidades, como ocurrió en “High Flats Horizon” cerca de la parte superior de Great Limestone, una unidad de roca competente que apoya la pared de la cantera. Durante mediados de los años 70 un banco alrededor de 10 metros de largo fue cortado aproximadamente 20 metros sobre el piso de la cantera, y tres zonas que producían fluorita fueron encontradas.

Una segunda veta, nombrada la veta de Sutcliffe (Fisher and Greenbank, 2000) se puede ver en la cara de una extensión occidental de la cantera, varios cientos de metros al oeste de la mina de Rogerley. Esta veta tiende al noreste y es probable que interseque la veta de Greenbank en alguna parte al norte de los trabajos actuales de la mina. Una cantidad limitada de trabajo superficial fue hecha en la veta de Sutcliffe durante 1976 y algunos ejemplares de buena calidad de fluorita verde y púrpura fueron encontrados. El acceso a este afloramiento era difícil de controlar, y los "highgraders" eran un problema constante, así que el trabajo pronto fue cambiado de puesto de nuevo a la localización original.

Durante finales de los 70 una cavidad que contenía alguna fluorita verde intenso excepcional fue descubierta cerca de la superficie directamente debajo del nivel del banco previamente cortado. Durante los siguientes 18 meses, trabajando fines de semana, un túnel fue conducido hacia el norte con una distancia de alrededor 20 metros en búsqueda de más fluorita a este nivel. Desafortunadamente, el túnel se mostró estéril en el resto de su longitud y no se ha hecho ningún trabajo más allí desde entonces.

El foco de la explotación minera cambió de puesto de nuevo al nivel superior y durante los años 80 un túnel fue conducido hacia el norte en la pared de la cantera. Entre 1982 - 1990 la sociedad también fue contratado para una operación de explotación minera de cinc en Force Crag en Cumbria, así que el trabajo en el Rogerley fue limitado a uno o dos fines de semana al mes. Durante este tiempo la serie de cavidades a lo largo del túnel produjo un alto volumen de material, dando por resultado un flujo de liquidez constante para la compañía. La mayoría de los ejemplares de fluorita encontrados eran cristales verdes grandes, opacos, algunos de los cuales tenían cristales verdes calidad gema más pequeños en la superficie. Al este de esta sección del túnel los cristales de fluorita tendieron a ser más pequeños y ejemplares más transparentes y algunos de calidad excelentes fueron encontrados. A principios de los 90 el túnel había sido ampliado a una longitud de alrededor de 35 metros, pero durante el invierno de 1992-93 se derrumbó el area alrededor de la puerta, requiriendo la mayor parte del próximo año para abrir de nuevo.

UK Mining Ventures

No mucho después de abrir de nuevo el túnel superior Lindsay contrajo una seria enfermedad. Mientras él se estaba recuperando, concluyó que los rigores de la explotación minera de la roca dura eran una cosa del pasado. Él estaba en el proceso de cerrar la mina y de la venta del equipo cuando la situación llamó la atención de los operadores actuales. Después de terminar con éxito los acuerdos de asegurar los derechos del mineral y de traspaso con las partes implicadas y de comprar el equipo necesario, en mayo de 1999 comenzó el minado a tiempo completo de ejemplares.

Rogerley miner team


La mina no había sido trabajada durante varios años, y la deterioración natural, junto con visitas ocasionales de "highgraders" la habían dejado en necesidad de una rehabilitación considerable. Este proceso implicó la extracción de material hacia fuera y re-enmaderar porciones del túnel, volver a montar la vía, reconstruir las escaleras a la entrada superior del túnel, hacer llegar equipamientos al lugar y ser alzados a la mina por la grúa, y instalar una puerta de placa de acero de seguridad en el túnel. Para mediados de Junio esto había sido logrado y el equipo podría comenzar a minar los ejemplares.

La mina tiende a estar húmeda a lo largo de todo el año, y durante la limpieza una de las herramientas más beneficiosas demostró ser agua presurizada para lavar el fango fuera de todo. Mientras se lavaban las paredes del túnel, dos áreas de mineralización se hicieron evidentes. En el extremo norte del túnel estaba un área en la cual varias geodas habían sido abiertas previamente, pero no totalmente extraídas. Una, nombrada el "Weasel Pocket" después de que un habitante anterior (realmente una marta) fuera forzada a desocupar rápidamente, contenía grandes grupos de cristales cúbicos púrpuras de fluorita, que estaban cubiertos con una fina capa de cuarzo cristalino blanco. Los cristales de fluorita eran, desafortunadamente, opacos excepto alrededor de los bordes, pero sin embargo los ejemplares eran atractivos.

La otra área de mineralización se encontró a medio camino entre la entrada de la mina y el extremo del túnel, en el área, que fue trabajada con éxito durante los años 80 por la Cumbria Mining and Mineral Company. En el lado este del túnel, la fluorita verde fue encontrada en vetas y en numerosos bolsillos. Los cristales de fluorita en este lado del túnel eran más pequeños y más claros que ésos al oeste, y era obvio que esta área había sido productiva en el pasado, pues una sala de cerca de un metro había sido conducida hacia el este del túnel. El 12 de Junio los mineros quitaron suavemente una porción peligrosa del techo de la sala y pusieron un sistema de maderas para estabilizar el área. Mientras se lavaba el área durante la limpieza, una costura de fango fue encontrada en la cara este de la sala. Mientras el fango era lavado de lejos y algunas losas de roca fueron quitadas de la superficie, se hizo evidente que ésta era la abertura de una cavidad bastante grande totalmente repleta de cristales de fluorita verde.

En el transcurso de los próximos días, la geoda, ahora nombrada "Black Sheep Pocket" fue abierta aproximadamente 1x1.5 metros. El piso estaba bastante roto y los numerosos ejemplares que se extendían hasta el tamaño de pequeños cantos rodados fueron quitados a mano. Sin embargo, algo del piso y la mayoría del techo de la geoda estaban intactos, permitiendo grandes placas de cristales, muchos revestidas con fluorita, cómo dedos de estalactica en la matriz se extrajeron usando una sierra de cadena de diamante. La geoda resultó ser una serie interconectada de cavidades de solución, y la extracción duro todo el verano. Para el final de agosto la cavidad había sido abierta aproximadamente 1 metro de alto por 1.3 metros de ancho por 5 metros de profundo, y había rendido centenares de ejemplares.

Rogerley mine fluorite


Después de esta primera temporada exitosa la sociedad ha abierto de nuevo la mina cada verano hasta el presente. Mientras que los hallazgos del primer verano habían sido en gran parte cuestión de la suerte del principiante, la estrategia para el segundo año era tener acceso a los planos mineralizados conduciendo un nuevo túnel, ramificando al noreste del desmonte principal cerca de la entrada de la mina. Este túnel, intersecaría teóricamente los planos cerca de la parte posterior de la zona productiva de los primeros años, y proporcionaría un acceso mejor al área mineralizada. Empezamos el túnel a principios de Junio y el área mineralizada fue alcanzada a principios de Julio después de excavar aproximadamente 15 metros de nuevo túnel. La recogida en esta área continuó todo el verano, y a finales de Agosto los mineros rompieron el extremo más lejano de la geoda del verano anterior. La mineralización aparece altamente desarrollada en esta área, y fueron encontrados cavidades conteniendo fluorita a menudo en tres o más niveles en la superficie de los trabajos. Durante el grueso del verano muchos ejemplares bien cristalizados fueron recogidos, algunos cristales vidriosos, brillantes y maclados de fluorita verde sobre los 3 centímetros de arista.

Green fluorite


Durante el tercer verano (2001) los trabajos fueron abandonados en la zona de la geoda Black Sheep en favor de conducir hacia adelante los túneles del este y principal. Después de pasar por una zona altamente conglomerada, el túnel del este entró en un área que ahora se conoce como el "Birthday Pocket", la cuál produjo algunas placas muy agradables, y a menudo grandes cubiertas con cristales verdes de fluorita. A mediados del verano una cavidad fue descubierta en los planos cerca de 10 metros a lo largo del túnel principal de la abertura original de la geoda Black Sheep. Los ejemplares de esta área - apropiadamente nombrada como "Solstice Pocket" - no fueron numerosos sin embargo de calidad muy alta, mostrando muy pequeña corrosión en la fluorita. Mas tarde en la temporada se empezó un túnel exploratorio hacia el oeste del túnel principal frente de la geoda Black Sheep para ver si los planos se encontraban al oeste de la veta principal igual que en el este. Después de un par de voladuras los ejemplares verdes de fluorita también fueron encontrados aquí. Esta área es ahora conocida como "West Cross Cut" y produjo algunos ejemplares excelentes en el final de la temporada.

Green fluorite


La recogida durante el verano de 2002 se concentró en las áreas del túnel del este y de "West Cross Cut". En la temporada el túnel del este fue extendido y a mediados de Agosto había alcanzado la parte posterior del bolsillo del solsticio del verano anterior, volviendo a conectar con el túnel principal. La producción de ejemplares era continua en esta área pero una geoda lateral pequeña, conocida como "The Dipper" porque en la zona la fluorita parece sumergirse en el piso produjo algunas placas muy finas y a menudo grandes de fluorita. Durante el verano de 2003 los esfuerzos de recogida se concentraron otra vez en el West Cross Cut, que ha rendido algunos de los que quizás son los mejores ejemplares hasta la fecha de la mina. Muchos de los ejemplares de fluorita de esta zona son altamente brillantes y transparentes y tienen un color verde profundo particularmente intenso. No cómo en la zona Black Sheep al este, el área alrededor del West Cross Cut ha experimentado el reemplazo extenso por carbonatos de hierro, que ahora se han oxidado para crear una pesada matriz de hierro alterado cómo "gossan" para la fluorita.

Green fluorite specimen

Mineralogía y Geología

Las cavidades mineralizadas se encuentran en dos áreas distintas de la mina de Rogerely - en la veta mineralizada vertical a lo largo de la cual el túnel original fue conducido, y en los planos metasomáticos, que se extienden lateralmente desde la veta. Hasta la fecha, UKMV se ha concentrado en los planos, que han sido la fuente de numerosos atractivos ejemplares de fluorita verde esmeralda. Los cristales de fluorita de los planos están a menudo maclados en planos octaédrico{111} de una manera conocida como macla de penetración. Los cristales individuales ocurren hasta alrededor de 8 centímetros de tamaño, y tienen a veces corazones púrpuras, o zonas finas cercanas al amarillo pálido la superficie. Los cristales de fluorita más pequeños alrededor 3 centímetros están invariablemente maclados, mientras que los más grandes generalmente no lo están. Cristales cubooctaedrales pequeños, formados en crudo de galena se encuentran comúnmente asociados con la fluorita. Cristales más grandes de fluorita (hasta 10 centímetros), verde y púrpura, han sido obtenidos de las cavidades de la veta, aunque éstos son generalmente opacos y no maclados.

La fluorita de la mina de Rogerley (como mucha de las otras minas de Weardale) es altamente fluorescente, convirtiendose azulada-blanco brillante bajo la onda larga ultravioleta. La fluorita también adquiere un color purpurino a la luz del sol. Este efecto, conocido como fluorescencia de la luz diurna "daylight fluorescence" aparece solamente en la fluorita del área de Weardale. Se ha especulado en que esta fluorescencia intensa es debido al elevado contenido de tierras de elementos extraños (REE) en la fluorita (Bill et al, 1967, Dunham, 1990), y los análisis recientes de la mina Rogerley de fluorita (Falster et al, 2001) han confirmado niveles elevados en una sala de REE's, incluyendo el itrio, el cerio, el lantano, el samario, y el neodimium.

El distrito de explotación minera de Weardale está situado dentro de Northern Pennine Orefield, 550 millas cuadradas (1400 kilómetros cuadrados) en un bloque de rocas sedimentarias (piedras calizas, piedras areniscas, y pizarras) de la edad carbonífera (alrededor 325 millones de años de antigüedad), en el cual las vetas ricas en minerales se introdujeron más adelante (Dunham, 1990). La minería en la región se remonta al siglo 12, primero para plomo e hierro, y más recientemente fluorespato. Las minas famosas que producen ejemplares en el distrito incluyen Heights, Boltsburn, Blackdene, Cambokeels, y Frazer’s Hush. La mineralización ocurrió con el emplazamiento de vetas ricas en minerales hidrotérmicas epigenéticas verticales próximas a lo largo de un sistema regional que tiende en fracturas E-NE y W-NW. Los planos metasomáticos horizontales ocurren adyacentes a muchas vetas dentro de algunas de las unidades más competentes, y aparecen particularmente bien desarrollados cerca de intersecciones de la veta. La mayoría de los planos en Weardale ocurre en gran piedra caliza, y son cavidades dentro de los planos, las que han producido muchos de los ejemplares bien cristalizados de fluorita por la que Weardale es famoso. En el verano de 1999 la última mina comercial que funcionaba con el fluorespato en Weardale cerró, terminando una tradición minera de siglos en el área. La producción futura de ejemplares en Weardale - y quizás también el futuro de la minería - ahora está en las manos de operaciones como la Rogerley.

Nota: La mina de Rogerley es una propiedad privada y está cerrada para la búsqueda por el público en general. Los visitantes en grupos pequeños son generalmente bienvenidos, pero deben contactar anteriormente con el autor. Para más información referente a la Rogerley y otras minas que producen ejemplares alrededor de Weardale, vea por favor el sitio web de UK Mining Ventures en: www.ukminingventures.com

Referencias

Bill, H., Sierro, J., and LaCroix, R., 1967, Origin of coloration in some fluorites. American Mineralogist, 52, 1003-1008.

Dunham, K. C., 1990, Geology of the Northern Pennine orefield, v. I, 2nd Ed. British Geological Survey, London, 299 p.

Falster, A.U., J.E. Fisher, and W.B. Simmons, 2001, REE content and fluorescence in fluorite from the Rogerley Mine, Weardale, County Durham, England (abs.), Rocks & Minerals, 76(4), 253.

Fisher, J., and Greenbank, L., 2000a, The Rogerley Mine, Weardale, County Durham, England, Rocks & Minerals, 75(1), 54-61.

Fisher, J.E., et L. Greenbank, 2000b, La Mine Rogerley, Weardale, comte de Durham, Angleterre. Le Regne Mineral, 34, 5-14. (in French)

Contenido por cortesía de :
UK Mining Ventures

 


Mineraltown | Información | Fotos de minerales | VIDEOS | Artículos | Ferias | Directorio | Anuncios clasificados | Libros de minerales