Artículos de minerales

Barrerites de Alaska

Castellano
Català
English

Barrerites de Alaska

Authors: Istvan and Mary J. Toth
Contenido cortesía de:   Alaska Garnet Mines
Traducción : MineralTown.com


La Barrerita fue primero encontrada en Capo Pula en la isla de Cerdeña en Italia, en el mar en una zona de marea. Los Profesores Passaglia E. y Pongiluppi D. de la universidad de Módena, Italia después de probar el mineral, publicaron sus resultados en un artículo de la revista LITHOS (1974 Lithos 7, 69-73) titulado "Sodian Stellente from Capo Pula, Sardegna."

En el Mineralogical Magazine 1975, Vol. 40. P208 este mineral fue declarado una variedad rara de la familia de la zeolita y se nombró Barrerita en honor de Richard M. Barrer de Nueva Zelanda.

En 1994, un guía de un barco charter turístico mostró a dos mineralogistas franceses Francisco Di Renzo y Zelimir Gabelica la localización de mis terrenos de zeolita. Recogieron algunos de los minerales para una prueba posterior. En 1997, el vol. 35, págs. 691-698 de la revista “Canadian Mineralogist”, la prueba de laboratorio de la zeolita de mis terrenos demostró ser Barreritas. También exploraron los alrededores donde solamente encontraron algunas otras zeolitas comunes, ninguna Barrerita.

Mi descubrimiento del depósito ocurrió en 1984 mientras estaba de caza del pato en los planos de marea de la isla de Kuiu, Alaska suroriental. Al principio, por su aspecto superficial, pensaba que los grandes y hermosos cristales no eran nada más que el mineral común estilbita. Debido a los grandes y atractivos racimos cristalinos y los cristales aislados del mineral comencé a minar este depósito cada verano, buscando las cavidades cristalinas en la roca basáltica en la playa durante la bajamar. Estas cavidades se podían encontrar solamente en la zona de marea, mayoritariamente ocultadas por la arena y el fango.

Buscar otras cavidades llenas de Barrerita
Barrerite filled cavities

Más Barreritas son expuestas y cargadas en cubos
Barrerite claims

La acampada es la única manera de permanecer ahí fuera en los terrenos de Barrerita
Barrerites

Debido a mi ignorancia, vendí este raro mineral, barato, como la común estilbita. Afortunado de mí, guardé mis mejores especímenes y vendí barato siempre solamente los peores. Entonces en 1994 los dos mineralogistas franceses antedichos probaron los cristales que habían recogido de mis terrenos y encontraron que eran Barrerita, el más raro de los minerales de las zeolitas. En 1997, en su artículo en el “Canadian Mineralogist” bajo del título “Barrerite and Other Zeolites from Kuiu and Kupreanof Islands, Alaska” ellos publicaron los resultados de su investigación, de los que fui totalmente ignorante hasta diciembre de 1998.

Una de las cavidades acabada de descubrir de Barrerita
Barrerite Alaska

En 1998 encontré extraño que la guía turística del barco charter y sus asociados, que nunca compraron uno sólo de mis especímenes en años pasados, compraban repentinamente con impaciencia por docenas. Escribí al profesor Rudy W. Tschernich, el autor del libro de las “zeolitas” y le describí la localización y “supuestamente” los minerales encontrados en mis terrenos. Le pregunté cómo podría hacer que estos terrenos fueran examinados por un mineralogista competente. En su respuesta él me envió las copias del artículo de los dos mineralogistas franceses en Canadá en el cual declaran que las “supuestamente” estilbitas de mis terrenos eran Barreritas. Entonces se ponía de manifiesto la razón del repentino frenesí de compra. Porque la guía turística olvidó mencionar que fui yo el descubridor y el dueño de estos minerales, los profesores aconsejaron que la rareza y el valor de estos Barreritas una vez que apareció el artículo, así que la guía turística y sus asociados decidieron comprarlos rápidamente, a los precios de estilbita de $30 un lote, antes de que supiera su valor.

En el sitio original del descubrimiento de Cerdeña, se habían encontrado solamente algunos cristales y el más grande era de 5X4X1mm de tamaño. Tengo varios especímenes con cristales de 4" o más grandes y cristales de 1" son comunes.

Éste es el Glory Hole antes de que el espécimen más grande de Barrerita del mundo fuera extraído
Largest barrerite specimen

En 1999 encontré el grupo más grande de Barrerita del mundo recubierto con cristales de 3" y 4" (véase la fotografía a la hora del descubrimiento). Es en verdad un espécimen para el Smithsonian pero no soy bastante rico para donarlo.

Éste es el espécimen más grande del mundo de Barrerita
Largest barrerite specimen

Naturalmente, en mis 24 años de minar estos especímenes, la dificultad de encontrar nuevas cavidades debajo de la arena y del fango llegó a ser más noticiable mientras que limpiamos la mayor parte de las cavidades cristalinas que podríamos encontrar. Por supuesto, hay más abundancia dejada bajo la cubierta de la arena y el fango, que se podrían exponer por un mar bien tempestuoso.

Esperando el avión que nos lleva a casa
Alaska plane

En 2008 vendimos nuestros terrenos, debido a mi edad avanzada y al hecho de que nos habíamos trasladado a California. Cuanto menos, los especímenes más espectaculares de este mineral muy raro, lo mejor de mis 24 años de explotación minera, están todavía disponibles para la venta.

Había varias demandas de terrenos hechas de otros descubrimientos de Barrerita. Uno estaba en medio de los territorios del noroeste en Canadá. Sin embargo, nunca pude obtener una verificación de un laboratorio reputable del mineral en cuestión. En todo caso, parece que la Barrerita está asociada al agua de mar de donde al parecer ha obtenido su contenido de sodio. Por mi conocimiento las demandas del resto de descubrimientos de Barrerita no resultaron ser nada más que estellerita.

Contenido por cortesía de: Alaska Garnet Mines

Alaska Garnet Mines

 

Vialgames